Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares con 129 mil 233 toneladas de alimentos en el ámbito nacional

 

Cifra corresponde al servicio alimentario escolar que se viene brindando y continuará hasta el último día del año escolar. De esta forma, estudiantes ejercen su derecho a una alimentación saludable.

En el ámbito nacional, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha venido atendiendo a un total de 4 millones 192 mil 76 escolares, el mismo que se continuará brindando hasta el último día del año escolar.

Los escolares atendidos corresponden a los niveles de educación inicial y primaria, así como también de la secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía, con Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).

A manera de balance, en el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, el derecho a la alimentación es uno de ellos, y en esa línea el programa Qali Warma ha entregado hasta la fecha 129 mil 233 toneladas de alimentos inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de los escolares.

De esta forma, con la atención a los más de 4 millones de escolares procedentes de más de 64 mil instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, se viene cumpliendo el objetivo principal del programa Qali Warma; es decir, que los escolares ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable, el mismo que se brinda con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe recordar que en el contexto de emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, son los encargados de distribuir los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa. Antes de la emergencia sanitaria, los alimentos se preparaban y servían en las escuelas.

Los alimentos que viene entregando Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.

Por último, el programa social del Midis asegura la continuidad del servicio alimentario hasta el último día del presente año escolar, distribuyendo los alimentos hasta zonas fronterizas como Aguas Verdes en Tumbes; a las comunidades indígenas de los distritos de Imaza y El Cenepa, en Amazonas, hasta donde son transportados por vía aérea o hasta La Yarada Los Palos en Tacna, entre otros. Para tal fin continúa manteniendo una articulación interinstitucional permanente con el sector Educación y los gobiernos regionales.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 10 de diciembre de 2020
prensa@qw.gob.pe
www.qaliwarma.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: