¿QUÉ HACER ANTE LOS PRINCIPALES FOCOS INFECCIOSOS?

¿QUÉ HACER ANTE LOS PRINCIPALES FOCOS INFECCIOSOS?

Por: Dr.Enrique Wong Pujada

 

Todas las medidas y en especial las de aislamiento o cuarentena deben ser estrictas y con la correspondiente ayuda del Gobierno a esas familias. Apliquemos protocolos que han tenido éxito en otros lugares.

 

A) Al hogar donde hubiera un fallecido por COVID19 se le aplica cuarentena inmediata. Nadie sale, nadie entra. Se le lleva sus canastas y bonos para el tiempo de aislamiento estricto y detenemos el contagio. Se cree equivocadamente que los más jóvenes deben salir por alimentos u otras necesidades, pero perteneciendo al foco infeccioso son positivos, muchos de ellos asintomáticos, que lamentablemente multiplican el contagio. Se debe rastrear a los que estuvieron dentro de los 14 días previos con el fallecido; familia, vecinos, amigos, etc. Y practicarles de urgencia la prueba rápida.

 

B) Mercado en el que se identifica un covid positivo, se aplica la prueba a todos sus miembros y los que tuvieran el virus, se procede del mismo modo que como hemos indicado con las familias. En el propio WUHAN, se pone en práctica un protocolo de bioseguridad que ayuda a un miembro designado por la familia que tiene un comercio, autorizando que lo atienda, pero totalmente protegido con la ropa y accesorios que impiden contagiar el virus, de manera que se cuida a los usuarios y la supervivencia de la familia infectada.

 

C) Regiones y distritos con mayores índices de contagiados, contenerlos, impidiendo que salgan de sus límites o que personas de otros lugares entren. Por supuesto que proporcionándoles todo lo necesario para su subsistencia, lo que obliga al Gobierno a organizar sistemas de provisión con personal completamente protegido de acuerdo a las normas de bioseguridad que la pandemia exige. Por ejemplo, esta medida podría aplicarse en el Callao a Bocanegra y Puerto Nuevo; cuyas consecuencias serían altamente beneficiosas.

 

D) Diagnóstico precoz para evitar la elevada mortalidad que hemos alcanzado. Todos somos conscientes de que las unidades de cuidados intensivos y camas hospitalarias han colapsado. Debemos aplicar la triada mágica:

a. Uso de jabón y lavado de manos por 30 segundos como mínimo.

b. Uso de cubre bocas, nariz y ojos para que las gotas mortales emitidas por estornudo, tos o viento oral al hablar no contaminen.

c. Distancia de 2 metros y evitar actos emotivos; besos, abrazos, darse la mano, evitando aglomeración de personas.

 

Pedimos a los ciudadanos que cumplan disciplinadamente estas medidas sanitarias. Y al Gobierno Central, gobiernos regionales y municipales que cumplan de manera más eficiente con la entrega de los bonos, las canastas, el control de precios de los medicamentos en las farmacias, los préstamos preferenciales a la micro, pequeña y mediana empresa, que juntas generan más del 70% de puestos de trabajo, así como con el apoyo a los productores agrícolas; porque de ellos depende la alimentación de todo el país.

 

Más decididos que nunca, más fuertes que nunca, más organizados que nunca, unámonos todos para derrotar a este enemigo mortal que, con el poder de su tamaño invisible para nuestros ojos, nos ataca ferozmente cada día y sobre todo a los más pobres. UNIDOS SÍ PODEMOS..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: