Quiénes son los terroristas del Isis-k, enemigos de los talibanes detrás del doble atentado en Kabul

Después de que la Casa Blanca y países aliados alertaran sobre una “amenaza de ataque terrorista” en el aeropuerto de Kabul, dos explosiones dejaron, al menos 60 muertos y más de 140 heridos en la capital de Afganistán, incluidos niños, mujeres y personal militar de EE. UU.

El ataque ocurrió cuando miles de personas, tanto afganos como extranjeros, esperaban ser evacuados del país, luego de que los talibanes recobraran el poder el pasado 15 de agosto.

Estados Unidos afirmó que, si bien Washington aún está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un atentado del Estado Islámico-Khorasan. Esta rama afgana conocida como IS-K o ISIS-K surgió por primera vez en Siria e Irak.

El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán: “Khorasan”. Sus afiliados comparten una ideología, pero la profundidad de su relación con respecto al Estado Islámico y su mando nunca se ha establecido por completo.

El ISIS-K fue fundado hace tres años y sigue activo. Fue responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, así como de aproximadamente 250 enfrentamientos con las fuerzas estadounidenses, afganas y paquistaníes desde enero de 2017, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

El propio grupo se atribuyó la autoría del ataque y celebró al atacante suicida que, según su versión, detonó un chaleco bomba a la entrada del aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: