El fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, respaldó la decisión del fiscal Richard Rojas de ampliar los cargos por los que se investiga a la presidenta Dina Boluarte e incorporar al expresidente Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de organización criminal y financiamiento prohibido.
Explicó que el caso de Dina Boluarte también se encuentra vinculado a una anterior investigación que se le había abierto en junio del 2021 y que se vincula al delito de lavado de activos relacionado al financiamiento de la campaña de la primera vuelta del partido Perú Libre y la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’.
«La primera vuelta que fue materia de investigación generó que en el caso del señor Vladimir Cerrón se pueda avanzar a una mayor velocidad y se formalice la investigación preparatoria contra él y se solicite en ese momento prisión preventiva, cosa que no fue amparado por el Poder Judicial«, explicó.
El fiscal coordinador explicó que este último caso se encuentra en una etapa preliminar y es precisamente donde se han ampliado estos cargos y donde se está profundizando hechos ocurridos en la segunda vuelta de la campaña vinculados al financiamiento del partido Perú Libre durante el 2021.
«Es decir, son hechos anteriores al ejercicio de la condición de vicepresidenta de la señora Boluarte o de la condición de presidenta constitucional de la República que ostenta a la fecha», apuntó.
Al ser consultado sobre los nuevos hechos que sustentarían la ampliación de esta investigación, el fiscal coordinador precisó que esta nueva etapa de investigación «se trata ya de acontecimientos presuntamente delictivos que tienen que ver con el financiamiento de la campaña durante la segunda vuelta electoral que no había sido materia de investigación por parte del despacho del fiscal Richard Rojas.
«El despacho fiscal se había delimitado en lo que era la primera vuelta electoral, donde presumiblemente los dineros de procedencia ilícita eran los que provenían de la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ y ‘Los tiranos del centro’, entonces ahora estamos abriendo una nueva línea de investigación vinculada a la segunda vuelta con hechos que han sido incorporados durante el proceso de investigación», sustentó.
«Los hechos justifican la ampliación en algunos casos a la inclusión de (Henry) Shimabukuro, que está, por supuesto, relacionado a la noticia que es de público conocimiento (revelaciones) y que demandan del Ministerio Público que se avoque a la investigación y pueda esclarecer los hechos garantizando el debido proceso», agregó.