Reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional al resolver que disolución del congreso fue constitucional.

Luego de que el pleno Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara, por mayoría, en contra de la  demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso. Panorama les ofrece las reacciones que esta decisión produjo.

LA VOTACIÓN.

La ponencia de Carlos Ramos que le daba la razón al Ejecutivo y rechazaba la demanda competencial de Pedro Olaechea recibió el respaldo de Marianella Ledesma (presidenta del Tribunal Constitucional), Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña. Los tres magistrados que votaron en contra y, por ende, respaldaron el recurso en contra de la disolución del Congreso, fueron Ernesto Blume, Alfredo Ferrero y José Luis Sardón.

LOS AUTORES Y ACTORES DE LA DECISIÓN.

CARLOS RAMOS PONENTE.

– El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez señaló que la decisión que han tomado por mayoría ha establecido que el acto de disolución del Congreso fue en respeto a la Constitución y que la negación a la cuestión de confianza fue real.

– “Se declara básicamente infundada (la demanda competencial) porque se considera que es una competencia del Poder Ejecutivo haber usado la cuestión de confianza cuando ha sido negada materialmente, ha sido negada elocuentemente, ha sido negada en los hechos, a la vista pública”.

– No se le dio la confianza (a Salvador del Solar). No hablemos de una denegación fáctica. Hablamos de una denegación de carácter material, una denegación elocuente, cierta, real y que creo que todos los peruanos hemos visto”, indicó el integrante del TC al señalar que no se puede poner en tela de juicio que el Parlamento rechazó la cuestión de confianza el 30 de setiembre del 2019.

– Carlos Ramos indicó que la votación que se llevó a cabo en la tarde de ese mismo día, luego que se sometiera a voto a dos de los candidatos para el Tribunal Constitucional pese al pedido de Salvador del Solar para que se paralice el proceso, no se puede considerar como una aprobación de la cuestión de confianza.

– “Eso ocurrió después como una suerte de (acto) para evitar la disolución del Congreso, cuando en la práctica se estaba negando, aseguró.

MARIANELLA LEDESMA, PRESIDENTA DEL TC.

– “En este caso, considero que dicha manifestación se dio clara e indubitable. Se produjo el 30 de setiembre, cuando, pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros de suspender el proceso de la elección de magistrados del TC, el pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión”.

– “En el caso de estudio podemos decir el caso de la cuestión previa de la congresista Indira Huilca en el que expresamente se planteó para evitar el acto de elección de magistrados del tribunal. Esa decisión de la cuestión previa podríamos tomarlo como una situación manifiesta de voluntad en relación al Congreso”, acotó.

– “Podría concluir que las características esenciales de la negación de confianza debemos mirarla no como tácita, fáctica, sino como una denegación que exija una manifiesta e indubitable expresión de voluntad en el sentido de no otorgar la confianza planteada. Aún más, al haberse denegado la confianza el 30 de setiembre del 2019 por segunda vez, considero que resultaba legítima la disolución del Congreso prevista”

ERNESTO BLUME, INTEGRANTE DEL TC.

– El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume se mostró en contra de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, quien sostuvo que la disolución del Congreso estuvo dentro del marco de la Carta Magna.

– “Yo discrepo abiertamente de la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que concluye que es infundada la demanda y que el presidente de la Republica actuó estrictamente en el marco de la Constitución, sin incurrir en ningún exceso ni incurrir en ningún acto de inconstitucionalidad”

– “Tengo una discrepancia muy radical, porque contrariamente a lo que él expresa, yo sí creo que esta demanda debe ser declarada fundada; y debe ser declarada fundada porque hubo infracción a la Constitución por parte del señor presidente de la Republica”

– En su opinión, la figura de “denegación tácita de confianza”, que es el argumento que usó el mandatario para determinar la disolución del Congreso, no existe en nuestra jurisprudencia.

– Es más, opinó que durante la jornada del 30 de septiembre hubo “una serie de hechos inconstitucionales”, entre los que mencionó el ingreso del entonces jefe del Gabinete Salvador del Solar a la sede del Congreso para presentar la cuestión de confianza.

– “En el Reino Unido, paradigma del parlamentarismo, ni la reina puede entrar a la Cámara de los Comunes sin el permiso previo”, sostuvo el magistrado.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA.

– “Hoy el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”, escribió Vizcarra desde su cuenta de Twitter.

– El mandatario hizo hincapié que su medida de disolver el Congreso fue una “actuación que respeta” la Constitución Política del Perú.

– “La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello”, agregó.

VICENTE ZEBALLOS, PRESIDENTE DE LA PCM

“La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de septiembre, un órgano autónomo, como lo es el TC, hoy lo ratifica. Con tranquilidad en democracia, sigamos fortaleciendo institucionalidad, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

PEDRO OLAECHEA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

– “Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, escribió en su cuenta de Twitter.

– “Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada  escribió Olaechea en Twitter.

– Además, aseguró que al presentar la demanda competencial, cumplió con su “deber” de no “dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República”.

– Finalmente, manifestó que mantiene la esperanza de que el Perú “sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a las personas”.

REACCIÓN DE EX CONGRESISTAS DISULETOS

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE (ACCIÓN POPULAR)

Dijo que la decisión del TC, le “salva la vida” al presidente Martín Vizcarra. “Con esto, puede estar más tranquilo, sabiendo que no ha cometido ningún acto inconstitucional”, refirió el acciopopulista.

 EL IZQUIERDISTA CAJAMARQUINO MARCO ARANA

Consideró que “la democracia ha sido salvaguardada” con la votación del TC, tras lo cual recordó las acciones que tuvo el disuelto Congreso, de mayoría fujimorista.

“No nos olvidemos que el Congreso fue cerrado por su obstrucción a la justicia en casos de lucha contra la corrupción. Este congreso estaba sirviendo para blindar a (Pedro) Chávarry y para salvar a congresistas corruptos, y venían obstruyendo leyes importantes”, señaló.

LA TAMBIÉN IZQUIERDISTA INDIRA HUILCA

Consideró que la población “accedió a un debate histórico”. “El fujiaprismo y sus aliados querían elegir un TC a su medida a como dé lugar”, resaltó.

LA FUJIMORISTA LOURDES ALCORTA

Tildó de “nefasta” la decisión del TC, aunque reconoció que se trata de un fallo “irreversible”.

“El Tribunal Constitucional no ha estado a la altura histórica de su consecuencia en esta votación. Lo considero un nefasto precedente”, sentenció.

LA TAMBIÉN FUJIMORISTA ALEJANDRA ARAMAYO

Señaló que “corresponde acatar el fallo” del Tribunal Constitucional, “y construir desde el Congreso un mejor escenario de equilibrio y separación de poderes, de estado de derecho y democracia”.

A TRAVÉS DE SU CUENTA EN TWITTER, EL EXOFICIALISTA JUAN SHEPUT

Rechazó el dictamen, al considerar que “la historia se repite como comedia”, en referencia al expresidente Alberto Fujimori.

“Martín Vizcarra se iguala a Fujimori buscando obtener su propia ‘interpretación auténtica’. Un TC ideologizado y con personajes chantajeables puede perpetrar una barbaridad constitucional”, se quejó.

EL TAMBIÉN EXOFICIALISTA GINO COSTA

Se limitó a informar la noticia acompañándola de emojis de aplausos. “El TC declaró que la disolución del Congreso fue constitucional”, mencionó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: