“Regiones del sur están más preparadas para la reactivación económica”

Carlos Durand presidente de PerúCámaras dijo que los departamentos del sur del país se alistan para reanudar las actividades económicas, dispuestas por el Gobierno. La minería será un principal factor dinamizador por su efecto multiplicador en diversas actividades locales.

La minería que se constituye en una locomotora para las regiones debido a que impulsa a otras actividades en su zona de influencia, declaró  el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, al diario oficial El Peruano y que Panorama recoge y pone a disposición a sus lectores.

¿Ya se conocen las actividades que iniciarán la etapa de reactivación de la economía nacional, ¿qué le parece este orden de prioridades?

La decisión del Gobierno de activar gradualmente y selectivamente 27 actividades económicas es una señal importante para el sector empresarial, para el mercado laboral y las familias que estaban atravesando una situación bastante delicada.

Ahora estamos frente a las expectativas que abre el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM, que se aprobó basado en aspectos técnicos y económicos.

Le corresponde al Ministerio de Salud definir las condiciones y protocolos de salubridad necesarias para que estas actividades no sean focos de contagio y que, por el contrario, sean actividades controladas y sostenibles.

¿Las regiones están preparadas para asumir el reto de reactivar su producción?

Hay regiones que tienen indicadores más aceptables que otras en niveles de contagio y riesgos para la salud pública. Ellas ofrecen un mejor ambiente y entorno de salubridad para la producción.

Debemos tomar en cuenta estas variables para lograr una reactivación que sea sostenida.

¿Cuáles serían esas regiones?

Entre ellas figuran las que tienen los menores índices de contagio y cuentan con infraestructura de salud adecuada para poder atender cualquier situación de riesgo. Resaltan las regiones del sur, sobre todo Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Cusco.

¿Eso sería en el sur del País?

En el sur del país hay regiones con muy buenos indicadores en comparación con otras del norte y del oriente.

¿En el Norte?

En el norte de la nación se observa una alta incidencia en los contagios, sobre todo en Piura, La Libertad y Lambayeque. En estas zonas hay que entrar a trabajar la focalización por distritos o por provincias.

Sin embargo, en las zonas rurales, donde se desarrolla la actividad agroindustrial, los indicadores sanitarios son bastante buenos. Aquí es fundamental el trabajo de los gobiernos regionales y locales, así como de direcciones regionales de salud para mantener una situación de control y evitar el contagio entre provincias o áreas geográficas en las regiones.

¿En el Oriente?

La zona oriental del país presenta una situación complicada. Si observamos a Loreto tiene grandes complicaciones, no solo por el nivel de contagio, sino porque su sistema de salud está prácticamente saturado, lo mismo que sucede con algunas regiones del norte.

Pero hay otras zonas en la Amazonía de Madre de Dios y Ucayali que sí tendrían condiciones para reactivar la economía de manera focalizada en actividades forestales, entre otras propias de la zona.

¿Qué actividades serían las que lideren la primera fase de reactivación económica?

Por ejemplo, destaca la minería que, si bien no implica una mayor absorción de mano de obra en las regiones, se constituye en una locomotora para las regiones debido a que impulsa a otras actividades en su zona de influencia.

También hay importantes obras por reactivarse en las regiones. No olvidemos que está en marcha el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y que hay un grupo de proyectos en transportes y comunicaciones pendientes de ejecutare en las regiones. Recordemos que las obras públicas son inversiones que dinamizan otras actividades, con un efecto multiplicador realmente positivo.

En general, la agroindustria favorecerá la mayor demanda de todos aquellos servicios necesarios para que los productos obtenidos lleguen al mercado en las mejores condiciones.

El Dato

El Gobierno oficializó la reanudación de 27 actividades en 4 sectores: minería e industria, construcción, turismo y restaurantes, y comercio.

Se adecuarán de forma gradual con medidas de protección para prevenir los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: