Renuncias en Perú Libre ponen en peligro estabilidad de Castillo en el Gobierno, advierten expertos

Renuncias en Perú Libre ponen en peligro estabilidad de Castillo en el Gobierno, advierten expertos

El presidente Pedro Castillo continúa con una precaria red de apoyo en el Congreso de República que lo apoya al momento de tomar decisiones en el Gobierno. El partido de Perú Libre, que lo llevó a ocupar el sillón presidencial, en la actualidad sufre una crisis política debido a que cinco congresistas oficializaron su renuncia para mudarse a la nueva bancada de Perú Democrático.

Dicho grupo político tiene como uno de sus objetivos principales cambiar la Constitución y apoyar, hasta cierto punto, la gobernabilidad del mandatario; no obstante, ahora buscaría tener “voz” en las próximas comisiones parlamentarias.

En otra cara de la moneda figura la bancada Perú Libre, que apoya a Castillo en algunas decisiones por el ideario del partido, pero en otras iniciativas se ha mostrado renuente, tal como sucedió el 4 de noviembre, cuando solo 19 congresistas del oficialismo brindaron el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Los otros, ligados a Vladimir Cerrón y Guido Bellido, votaron en contra.

Entre los votos a favor de aquel entonces destacaron los de la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez; el congresista liberteño Roberto Kamiche, y el legislador de Cajamarca Hamlet Echeverría, quienes ahora forman parte del nuevo grupo parlamentario Perú Democrático.

“Desde un inicio se han visto las diferencias, debates, discrepancias y faltas de acuerdos en Perú Libre. Dentro del juego político es algo normal; sin embargo, esta crisis la sufre la bancada oficialista que respalda a Pedro Castillo en el Parlamento a pocos meses de jurar en el cargo”, adelantó José Elice, exoficial mayor del Congreso, quien consideró que la renuncia de los parlamentarios Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Luis Kamiche, Betssy Chávez y Nieves Limachi responde a un síntoma que aqueja el actual Gobierno por no tener un grupo oficialista sólido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: