“Resulta sospechoso que hayan salido libre presos sospechosos por delitos de Corrupción de funcionarios”

0
52

Por. Pedro Aliaga Correa

Panorama conversó con el abogado y periodista Alfredo Galindo Peralta sobre el deshacinamiento de los penales en el país y salida de reos con prisión preventiva como el caso de Keiko Fujimori, Susana Villarán y otros comprometidos en casos de corrupción en el caso Odebrecht, estas fueron sus respuestas.

¿Abogado Galindo cree que se alargará la cuarentena después del 24 de este mes?

Por experiencias que se tiene a nivel internacional por ejemplo en España que levantaron parcialmente la cuarentena se ha producido un incremento del 30 % a nivel de contagios, tanto así el gobierno ha retrocedido y amplio, igualmente en Chile también se ha implantado el confinamiento por un mes total algo que el gobierno no quería, y aquí en Perú por la idiosincrasia de la gente y viendo que aun la curva no baja no se detiene el incremento de contagios y de muertes sigue, todo hace presumir que la cuarentena tiene que prorrogarse entonces el no haber tomado a tiempo las precauciones por parte del gobierno de Perú y ver la realidad de otros países es lo que está originando esto, porque si el gobierno hubiese decretado el cierre de fronteras total el seis de marzo día en que se conoció el primer caso de un contagiado en Perú otra sería la situación pero dadas así las cosas es necesario que se amplié.

Hay un tema importante que la población  por esta pandemia no la entiende no teniendo la oportunidad de expresarse es el tema de la liberación de personas que están con prisión preventiva. ¿Cómo analiza jurídicamente este caso?

A ver hay alrededor de 97 mil 500 internos, presos a nivel nacional distribuidos en los 68 penales que maneja el INPE, de estos 97 mil 500, 37 mil son presos preventivos los demás son condenados, entonces hablando de este porcentaje de presos preventivos el gobierno ha planteado un proyecto de ley para el deshacinamiento de los penales que el congreso no aprobó y se ha postergado para una próxima sesión el debate porque ha habido 59 abstenciones. Ahora el Poder Judicial también planteó un proyecto de ley que igual ha corrido la misma suerte y otros 12 proyectos entonces a nivel del legislativo no hay nada, a nivel de Poder Judicial hay un protocolo que ha sido aprobado para que  analicen las 37 mil prisiones.

¿Existe una comisión que la preside el magistrado César San Martín?

Claro se formó una comisión integrada por dos magistrados supremos uno de ellos es San Martín entonces ellos han elaborado una especie de protocolo, primero que se haga un análisis un informe de estas prisiones preventivas y se remita a la Corte Suprema en un plazo de 15 días, dos que cada juez en cada distrito judicial los jueces de investigación preparatoria de oficio tienen que revisar estas prisiones preventivas para ver si es que amerita o no la libertad, o en todo caso una detención domiciliaria de algún procesado previa una audiencia de oficio pueden hacerlo o a pedido de las partes. Eso aún no se está aplicando porque está corriendo el tiempo de los informes, ahora a nivel de los condenados la alternativa es el indulto que todavía no hay ningún indultado en el país, pero si ha habido un primer grupo de 37 internos, 34 mujeres y tres varones que han salido vía la conmutación de pena, y hace un par de días ha salido nuevamente otro grupo de internos por esta misma vía que son poquísimos a nivel del país, el propósito del gobierno es el dehacinamiento de los penales porque se entiende que son focos de infección con lo cual no coincidimos.

El presidente Vizcarra en una de sus habituales conferencias dijo que no va a permitir que salgan libres los corruptos al día siguiente salió Keiko Fujimori, Susana Villarán algunos de los cuellos blancos. ¿Cómo ve esto?

El asunto es que el Poder Ejecutivo a nivel de Vizcarra no es el que los ha liberado vía el indulto o la conmutación de penas para nada, quien los ha liberado es el Poder Judicial

¿Sin embargo la población entiende que ha sido el ejecutivo el gobierno, en todo caso hay que aclararlo no cree?

Que son dos instituciones diferentes y autónomas el Poder Ejecutivo no puede liberar a presos preventivos solamente puede liberar a quienes están sentenciados y condenados, el liberara presos preventivos es potestad del Poder Judicial y resulta muy sospechoso que a nivel nacional justamente los más beneficiados hayan sido liberados los presos preventivos por delitos de corrupción de funcionarios, por eso injustamente se ataca al gobierno de Vizcarra en la creencia que él es el que los ha liberado.

¿Hay una serie de comentarios especialmente en las redes sociales muy adversas a estas liberaciones de presos preventivos por corrupción?

Sí, hay un alto índice de procesados, no son condenados sino procesados por delitos de corrupción de funcionarios llámese cohecho, peculado, malversaciones, colusión, etc. etc. entonces ellos han sido beneficiados a nivel nacional, ahora el proyecto de ley que planteó Fuerza Popular para el deshacinamiento de los penales incluía beneficios para los procesados por delito de corrupción cuyas penas no superen los seis años, y también eliminar el peligro procesal de fuga en esta etapa de emergencia, eso no tuvo el respaldo por eso es que se archivó el proyecto pero ya nos da a entender que hay la intencionalidad de liberar a gente que está involucrada en actos de corrupción de funcionarios.

¿Pero la gran mayoría entiende que esta pandemia el Covid 19 ha sido beneficioso para la salida de los procesados por actos de corrupción?

Ese ha sido el argumento que han tomado para liberar a estos presos preventivos, uno, porque, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día diez de abril emitió una resolución N° 01 del 2020 recomendando a los estados que pertenecen al Pato de San José de Costa Rica, que traten de deshacinar los penales porque hay riesgo9 de infección y contagio del Coronavirus, entonces en base a ese argumento es que acá uno de los propulsores de esa corriente de libertades es el abogado César Nakasaki, quien ha dicho que lo primordial es defender  el derecho a la salud y a la vida de los preso9s preventivos y si es que el estado no garantiza esos derechos fundamentales entonces tienen que salir en libertad, y Nakasaki tiene entre sus patrocinados muchos involucrados en delitos de corrupción y en base a esa resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que ha fundamentado sus pedidos de excarcelación de sus patrocinados.

¿Por qué a Susana Villarán arresto domiciliario y a Keiko Fujimori libertad con restricciones simplemente?

Porque Susana Villarán cumpliría los presupuestos para un arresto domiciliario entre ellos la edad persona mayor de 70 años y tener una enfermedad preexistente, y más el riesgo de contagio que los hace una persona vulnerable entonces el Poder Judicial ha decidido que mejor vaya a su casa entonces procesalmente es digamos válida. En cambio lo de Keiko Fujimori ha sido una apelación de la prisión preventiva donde la sala ha visto que no hay elementos de convicción graves que sustenten la vinculación de Keiko con el delito que se lo investiga, ese ha sido el argumento de la sala penal de apelaciones entonces en el caso de Susana no ha sido apelación sino simplemente una variación de la prisión, en el caso de Keiko es una apelación de su prisión preventiva.

¿Finalmente se puede decir que los penales o cárceles en el país son un foco constante de contagio e infección de Covid-19 que permita la salida de presos?

Allí si mantengo mi discrepancia porque esta pandemia la podemos contraer adentro en la cárcel como afuera, tan es así, que estamos en confinamiento, ahora las estadísticas dicen que hay más contagio fuera del penal que dentro del penal porque no supera el 5 % a nivel nacional de contagiados con el Covid-19 de internos. En Lima la Escuela Técnica de Policías ha tenido un contagio casi generalizado de los alumnos y policías también cerca de mil infectados y ellos no están presos, en los mercados hay un alto porcentaje de contagio, por lo tanto esos porcentajes son muy superiores a los que se presenta dentro de un establecimiento penal son mínimos sino que son más escandalosos y de la cual se aprovechan otros.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: