Retos del Sistema agroalimentario en épocas de COVID-19

Jimmy Oblitas- Docente investigador de la Facultad de Ingeniería de UPN Cajamarca y consultor en sistemas agroalimentarios

 

La pandemia del COVID-19 mostró las debilidades que tenemos como sociedad y país. Si bien el Perú no presentó una escasez de alimentos, se detectaron efectos en el sistema agroalimentario. 

 

Las cadenas de abastecimiento como las granjas, campos de cultivo, empacadoras, procesadores de alimentos, distribuidores y minoristas afrontaron grandes cambios en su modalidad de trabajo diario. Las medidas que destacaron son las restricciones de transporte terrestre y aéreo, modificaciones en el comportamiento de los consumidores y la implementación de los nuevos protocolos de seguridad para los trabajadores.

 

La naturaleza de la pandemia está dando lugar a nuevos desafíos para los actores del sistema alimentario en todos los niveles. Esta situación requiere redes de seguridad públicas, privadas y comunitarias más fuertes para mantener a todos los peruanos. 

 

El gobierno central priorizó las funciones del sistema como un servicio esencial que continuará durante los períodos de cuarentena. Para mejorarlo, se deberá establecer un comité de coordinación con el municipio local y contar con métodos activos para planificar y supervisar las operaciones. 

 

Se debe encontrar formas innovadoras para que todos los canales esenciales de la industria cumplan con las medidas de contención del virus y continúen sirviendo a sus diversos clientes. Las autoridades regionales, locales y la sociedad civil también tienen un papel fundamental que desempeñar en la adaptación de las disposiciones sanitarias a estos sistemas alimentarios con el fin de garantizar la seguridad de la población.

 

No olvidemos que gran parte de lo que hagamos en el futuro se basará en las lecciones aprendidas de las respuestas ante el COVID-19 en todos los sectores, y mucho más en el alimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: