Retrocede: Castillo mantiene por ahora al gabinete

El presidente Pedro Castillo desistió en su intención de cambiar a parte de los ministros. Esto a un día de que el gabinete que lidera Guido Bellido se presente en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Personas que siguen de cerca los debates internos dentro del Gobierno explicaron a este diario que el presidente le había comunicado al premier Bellido sobre su deseo de impulsar modificaciones en la composición del equipo que este dirige.

Esto ocurrió el día sábado. La expresión que usó el jefe del Estado fue que se encontraba “evaluando” la permanencia, incluso del propio Bellido. Esta información fue también difundida ayer en un cable de la agencia Reuters.

Sin embargo, por el momento al menos, no habrá modificaciones en el equipo ministerial. Una razón es que el presidente no desea provocar un posible rompimiento en la bancada de Perú Libre (PL). Sabe que necesita un mínimo de apoyo legislativo, no solo para promover sus políticas de gobierno sino también para evitar cualquier iniciativa de vacancia. Hay parlamentarios que insisten en que se trata de una opción viable.

Reuniones

Hay versiones distintas sobre las razones que llevaron al presidente a evaluar la llegada de otros nombres en ciertas carteras. No tendría que ver con la necesidad de asegurar la investidura. Lo más probable (hasta hoy) es que el Pleno la otorgue, incluso con la composición actual del gabinete. A primera vista, a Bellido no le ha ido del todo mal en sus reuniones con las bancadas.  Fue recibido unos minutos por uno de los más furibundos críticos de Castillo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya. Incluso se tomaron una foto juntos. “Con actitud dialogante y de apertura, el titular de la PCM se reunió con el vocero de la bancada de Renovación Popular”, escribió la cuenta oficial del Consejo de Ministros.

Mañana se conocerá con certeza cómo votará cada agrupación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: