Retroceden en intento de censurar a Mesa Directiva

En las bancadas hay discrepancias respecto a si apoyar o no la moción de censura, pese a que esta fue suscrita por parlamentarios de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Descentralización Democrática. Grupos se reúnen para definir posiciones de bancadas.

Entre los congresistas hay un retroceso en el intento por censurar la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la cual encabeza Mirtha Vásquez. A los anuncios de Somos Perú, Frente Amplio y Partido Morado de que no respaldarán la moción, se suman las discrepancias en Alianza para el Progreso (APP), el fujimorismo y Podemos Perú, entre otras bancadas que aún no tienen una posición colectiva.

El congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, aduce que no hay una decisión de su bancada, aunque antes se había mostrado a favor de los argumentos del pedido de censura contra la Mesa Directiva que suscribió el acciopopulista Kenyon Durand. Salinas incluso exigió que Vásquez renuncie.

“No hay posición aún. Es fin de semana e inicio de semana de representación. Debatiremos en la bancada prontamente para tener una posición, de ser posible, colegiada”, comentó.

El legislador César Combina, vocero de APP, réplica el anunció de César Acuña, jefe de su partido, que se muestra en contra de la moción, pese a que la suscribe también un legislador de este grupo, Perci Rivas.

“No creemos en ninguna situación antidemocrática. Vamos a dialogar internamente sobre la moción. Pedimos calma”, dijo el viernes en Canal N.

Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, asegura que la moción no tiene apoyo de su bancada, pese a que la presenta el fujimorista Carlos Mesía. En Podemos Perú hay discrepancias entre el vocero y el resto.

“Mi posición es en contra porque sería una irresponsabilidad, pero en mi bancada estoy solo, espero que en los siguientes días reflexionen. Hace seis meses hablé de censurar, pero no me apoyaron, ahora ya no es algo conveniente”, dice Aron Espinoza, portavoz del grupo.

En UPP pasa algo similar. “No estoy de acuerdo con la moción porque buscan crear condiciones a favor de la candidata. Si no fuera por eso, sí estaría de acuerdo”, aduce su vocero alterno, Roberto Chavarría. “Mañana (hoy) se verá eso con los portavoces, porque hay ultimátum para que haya pleno ya, pero difícil por estar en semana de representación”, dice.

El Partido Morado y el Frente Amplio mantienen su posición en rechazo a la censura. Nueva Constitución (NC) hoy debe decidir si da su apoyo.

“Definiremos en sesión de bancada. Escucharemos los argumentos y con base en ello tomaremos posición. Probablemente haya unos a favor y otros en contra, es una característica de los espacios democráticos”, dice el vocero de NC, Moisés González Cruz.

En Descentralización Democrática también hay discrepancia con el integrante que firmó la moción, César González.

No puedo adelantar cómo votará la bancada. Aún no nos hemos reunido para llegar a un consenso. En mi apreciación, no creo que sea prudente que, a un mes de terminar nuestro mandato, estemos pensando en una censura”, comentó la portavoz Felicita Tocto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: