Sacerdote realiza su donación N°144 después de bendecir la ruta y sala especial del donante en el INSN San Borja

Por el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” que se conmemoró ayer. 14 de junio, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja inauguró la “Ruta vip” y la “Sala especial” del donante y, en un acto simbólico reconoció a los voluntarios que dijeron “sí” a la donación de sangre y plaquetas que permitió salvar la vida de los niños con leucemia y otras enfermedades congénitas durante la pandemia por covid-19.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, y el sacerdote de la Orden San Camilo, Mateo Bautista García, quien bendijo la ruta vip y la sala especial del donante.

“La ruta vip representa el amor y el cariño al prójimo. Tenemos gente solidaria que sigue apoyando para realizar operaciones y trasplantes, no hemos parado. Nosotros atendemos a niños con covid-19, pero también otras patologías complejas y por eso hoy, el Perú necesita de nuestra solidaridad para seguir salvando vidas”, destacó la Directora General del INSN San Borja Zulema Tomas Gonzáles.

Por su parte, el Ministro de Salud, Oscar Ugarte felicitó estas iniciativas que son fundamentales para captar donantes y salvar vidas. “Quiero resaltar la acción de los voluntarios porque son un ejemplo para que más personas se sumen y donen sangre”, dijo al señalar que en pandemia se redujeron las donaciones voluntarias en el país, sin embargo, se viene trabajando para lograr la meta de las 640 mil donaciones al año a fin de cubrir la demanda en los centros hospitalarios del ámbito nacional.

El sacerdote Mateo Bautista, de 61 años, aprovechó para realizar su donación voluntaria número 144 como un gesto generoso que practica desde los 18 años, motivo por el cual recibió un reconocimiento especial al igual que los voluntarios frecuentes Elton Hrechka, Giovanna Ripamonti y Luis Arrieta por parte de la máxima autoridad de salud.

El acto inaugural de la “ruta vip del donante” se inició en la puerta N° 1, ubicada en la Av. Javier Prado Este (a lado del Polideportivo) y recorrió un camino diferenciado que conduce directamente al Banco de Sangre.

En lo que va de la emergencia sanitaria nacional y gracias a las estrategias que recibieron el apoyo de la actual gestión, el INSN San Borja logró captar más de 13 mil donantes voluntarios de sangre y plaquetas. Entre las tácticas usadas están el “Dona Móvil” que acude a los domicilios de los donantes para cumplir el proceso de donación frente a su casa. En el caso de los donantes de plaquetas, una unidad móvil recoge a los donantes de su casa y los traslada a la Institución para realizar la donación por aféresis. Asimismo, un punto fijo de colecta en el CC La Rambla en San Borja. La atención es de 08:00 am a 17:00 pm.

Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110. La atención en el Banco de Sangre es desde las 07:00 am hasta las 06:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: