Sagasti: “Es fundamental que logremos una mayor cercanía entre las FF.AA. y toda la ciudadanía”

 

 

Durante la ceremonia por el 196.º aniversario de la Batalla de Ayacucho, el jefe de Estado destacó que el Ejército peruano se encuentra “en un proceso de renovación” no solo de ideas y de conceptos, sino también en su gestión y en su manera de organizarse.

El presidente Francisco Sagasti afirmó que para enfrentar las amenazas y para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto internacional, es fundamental lograr una mayor cercanía entre las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular, y toda la ciudadanía. En ese sentido, señaló que esa es la tarea que se compromete a realizar en el poco tiempo que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia que lidera.

“Los acontecimientos y las nuevas amenazas a la seguridad que enfrenta la humanidad nos hacen revisar nuestras concepciones de doctrina de defensa nacional y el papel que juegan los avances tecnológicos, así como el nuevo contexto global de la pandemia, el cambio climático, las desigualdades globales, la polarización política y los impulsos autoritarios que tenemos que rechazar”, señaló durante su discurso por el 196 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército.

Asimismo, subrayó que el Ejército peruano está embarcado en un proceso de renovación, no solo de ideas y de conceptos, sino también en su gestión, en su manera de organizarse en su vida operativa. Al referir que “hoy recordamos 196 años desde que tuvo lugar la batalla de Ayacucho”, el mandatario resaltó que esta fecha marca un hito trascendental en la historia del Perú y de América.

“Significa la culminación de un sueño en esta parte del continente. La victoria alcanzada en las pampas de Ayacucho dio la libertad no solo al Perú, sino que consagró la libertad del yugo español de toda América del Sur”, remarcó.

En su discurso, Sagasti resaltó el trabajo del Ejército desde la independencia del Perú y el apoyo que ha realizado durante la actual pandemia del COVID-19 en las labores para mantener el orden interno y velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

“El Ejército ha desplegado entre fuerzas operativas y otros medios de apoyo más de 60 mil efectivos a nivel nacional, incluyendo el histórico llamamiento de la reserva orgánica. Ha ejecutado, además, acciones cívicas y de apoyo a entidades públicas y privadas tales como la distribución de alimentos a lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

En otro momento, Sagasti señaló que lo que sucedió en la pampa de la Quinua, escenario de la Batalla de Ayacucho, fue parte de un arduo proceso, cuyo primer hito ocurrió en Huaura en 1820, cuando José de San Martin declaró la independencia del Perú. De esta manera, apuntó que “sobre los cimientos de esta victoria y con la gloria de Ayacucho emerge el triunfante destino del Ejército del Perú, que pronto se convertiría en una de las instituciones fundamentales de nuestra patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: