Salud e Innovación

Dr.  GIUSSEPE MARTIN REYNA COTRINA

 

Ómicron, la nueva variante del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha aparecido una nueva variante del SARS-CoV-2; se la conoció como B.1.1.529 y denominada Ómicron, fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, es “de preocupación en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta. Recordemos, el SARS-CoV-2 en su código genético tiene 30 000 pares de base, guardadas en estas bases se encuentran las instrucciones para ingresar en una célula, una vez dentro utilizan la maquinaria de la célula y generan miles de millones de copias de sí mismo.

Figura 1. Variante Ómicron del SARS-CoV-2

La variante Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, la cual usa para adentrarse en la célula humana, estas múltiples mutaciones sugieren un mayor riesgo de infección y velocidad de contagio que otras variantes de preocupación, nueve de las mutaciones observadas son compartidas con otras variantes de preocupación como con Alfa, Beta, Gamma y Delta. Además, tiene cambios en puntos específicos denominados S477N y Q498R; quienes incrementan la capacidad del virus para unirse a los receptores de las células, presenta otra mutación preocupante la N501Y de la variante Nelly, aparecida en Reyno Unido (UK). Adicionalmente, consta de otras tres mutaciones H655Y, N679K y P681H, que se asocian “posiblemente asociadas a una mayor transmisibilidad” (Figura 1).

Las recomendaciones de la OMS a los países son: mejorar los esfuerzos de vigilancia genómica y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2, seguir notificando los casos afectados por las variantes de preocupación, hacer un screening poblacional en campo para mejorar el impacto del COVID-19; la eficacia de las medidas sociales, métodos de diagnóstico, respuestas inmunitarias, titulación de anticuerpos anti SARS-CoV-2.

Mientras tanto, se han suspendido los vuelos a países africanos, Gran Bretaña, Francia e Israel, asimismo, los Estados miembros de la Unión Europea se adhirieron a la medida, agregando en la lista a Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La OMS insta a usar las mascarillas bien ajustadas, lavarse las manos con frecuencia, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios con aglomeración de personas y vacunarse urgentemente, solo así se disminuirá la formación de nuevas variantes. En el caso de Sudáfrica, solo el 24% de su población se encuentra vacunada, en Perú ya se aprobó la aplicación de una tercera dosis de las vacunas cinco meses después de la aplicación del esquema completo de vacunación a la población de 18 años a más. Es necesario tener en cuenta que el contagio del virus se da a través del aire por micropartículas, no se transmite por alimentos o bebidas, por lo tanto, regar con desinfectantes las calles es una medida infructuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: