Salud e Innovación

Dr.  GIUSSEPE MARTIN REYNA COTRINA

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

El Perú otra vez se convierte en el epicentro de la pandemia por COVID-19, los casos y los contagios empezaron a subir nuevamente luego de las marchas del pasado noviembre, lo que demuestra que la aglomeración de las personas es un hervidero de contagio, además, las reuniones familiares y las fiestas de fin de año una vez más han hecho colapsar el precario sistema de salud peruano.

No se llegó a la ansiada inmunidad de rebaño y para lograr erradicar el COVID-19 es imperativo el inicio de la vacunación, uno de los países que ya vacunó a la tercera parte de su población es Israel, en las próximas semanas se terminará de vacunar a la totalidad de su población. Las vacunas que se están usando en la actualidad poseen distintas tecnologías que generan respuesta en el organismo, y la conducente formación de anticuerpos.

Y hasta el momento los tipos de vacunas que existen son:

Vacunas con virus inactivado, como es el caso del laboratorio Sinovac Biotech, en Beijing ha comenzado a probar una versión inactivada de SARS-CoV-2 en humanos, pero requiere de ensayos clínicos y evaluaciones exhaustivas por las posibles reacciones adversas que se puedan producir.

Vacunas que usan vectores recombinantes, se usan partes de otros virus para generar un virus totalmente nuevo que transporte la parte infectiva del SARS-CoV-2 como es la proteína S (Spike) con lo cual se asegura que no se producirá la enfermedad, siendo 100% seguras a diferencia de lo que sucede con el virus inactivo que podría generar una infección viral, aunque es raro.

Las vacunas a base de ARN o material genético como la vacuna de Pfizer o Moderna, están usando la porción que codifica la proteína infectiva del virus, las células humanas producen copias de ese segmento infectivo que luego es reconocido por las células inflamatorias, produciéndose los anticuerpos por los linfocitos.

Las vacunas a base de proteínas, muchos equipos de investigación en el mundo están trabajando en este tipo de vacunas, lo que hacen es inocular proteínas virales S directamente en el cuerpo humano. También se podría usar fragmentos de proteínas S o capas proteicas que son similares a esta proteína infectiva. Como era de esperarse este tipo de vacunas aún no se está usando en humanos, pero se ha hecho ensayos en monos con buenos resultados.

Fabricar una vacuna es un proceso que tiene varias fases de ensayos clínicos, en donde se evalúa la eficacia y seguridad, implica tiempo que en algunos casos puede durar dos quinquenios, los ensayos clínicos se inician en animales, luego en pequeños grupos de personas y luego en ensayos mucho más grandes para verificar si esa vacuna genera una respuesta inmune eficaz y duradera. El Perú sigue a la espera de una vacuna masiva para toda la población y no se sabe cuándo llegará, sin embargo, según declaraciones de la Canciller peruana Elizabeth Astete, el primer lote de vacunas que servirá para vacunar a la primera línea de lucha contra el COVID-19 (450 mil personas), además, la Premier anunció que se vacunara al total de la población a fines de noviembre, esta afirmación es también es inconsistente debido que para cubrir a los 38 millones de peruanos se debe vacunar por día a 192 000 personas, al ser dos dosis de vacunación para llegar a la meta el refuerzo se debe aplicar al doble de personas (384 000 mil), y hasta el momento no hay plan de vacunación, capacitaciones al personal de salud sobre el uso y manejo de la vacuna, se suma a ello la huelga médica lo anteriormente mencionado es otra falacia del gobierno de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: