Samsung trae la programación a colegios públicos peruanos con Samsung Innovation Campus

 

En un mundo sujeto a los cambios propiciados por el avance de la tecnología, es muy importante incluir cursos de programación desde temprana edad para ayudar a las generaciones futuras a tener las herramientas y aptitudes necesarias para contribuir a que esta transformación digital sea para su propio beneficio y el de toda la humanidad. En ese sentido, Samsung Electronics presenta en Perú Samsung Innovation Campus (SIC), un proyecto que busca capacitar a los estudiantes en temas de programación para el desarrollo del pensamiento lógico y habilidades blandas.

Con el apoyo de Crack TheCode- academia peruana online que brinda cursos tecnológicos a niños y adolescentes-, SIC está desarrollando su programa piloto con alrededor de 60 alumnos de 3ero a 5to de secundaria de colegios públicos, quienes fueron seleccionados junto al Ministerio de Educación (MINEDU). El proyecto se dicta de manera 100% online, debido al contexto y a la oportunidad que esta modalidadbrinda para desarrollar un trabajo más autónomo.

El programa cuenta con 4 cursos en lo que respecta al lenguaje computacional: Scratch, Rurple, C+ y Arduino, herramientas educativas tecnológicas que permiten introducir a los adolescentes al ejercicio de un correcto razonamiento lógico formal y la resolución de problemas. Además, combina dichas materias con talleres que ayudan al desarrollo de las habilidades socioemocionales, las cuales suman al crecimiento personal trabajando la comunicación efectiva, resiliencia, empatía, entre otros.

Además, la propuesta tiene como objetivo modificar el aprendizaje regular en las aulas, ya que propone un enfoque práctico y acompañamiento permanente de tutores. De este modo, los estudiantes contarán con una experiencia de enseñanza dinámica y bajo el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una modalidad centrada en tareas en lugar de centrarse en la adquisición de conocimientos estáticos o de memoria, de modo que pueden aplicar esta teoría a situaciones reales o simulaciones. Por esta razón, cada alumno cuenta con kits de Scratch y Arduino para practicar robótica de manera remota.

“Acercar a los alumnos de una manera práctica y atractiva a los conocimientos de programación y habilidades digitales, es un abordaje innovador y eficiente para prepararlos para el mundo real y darles herramientas que mejoren sus oportunidades futuras. Nuestra propuesta se centra en el desarrollo de la persona y esto lo logramos complementando el programa con sesiones que desarrollen las habilidades blandas. Un día programan, otro día puede tocarles una sesión de yoga”,señala Cecilia Picoaga, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Teniendo en cuenta que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que para el 2025 se necesitarán más de 1,2 millones de programadores en América Latina y que en el país existe un déficit de 17 mil profesionales especializados en tecnología, la formación del Samsung Innovation Campus brindará a los estudiantes notorias oportunidades en su futura empleabilidad y expectativas salariales.

“Existe una necesidad cada vez mayor de cubrir puestos de programadores, que quedan vacantes por la falta de especialistas con formación actualizada en estas tecnologías. Pero más allá de eso, el mundo de hoy requiere ciudadanos digitales que tengan habilidades blandas como pensamiento crítico y lógico para la toma de decisiones. Aprender a programar abre puertas tecnológicas y sobre todo mentales”, agregóPicoaga.

Cabe indicar que la propuesta de contenidos de Lenguaje Computacional fue generada en Samsung Corea. El proyecto SIC busca proporcionar planes de estudio personalizados en diferentes países como Perú y trabajar en estrecha colaboración con escuelas y ONG locales para conducir estos programas de manera efectiva exclusiva para los participantes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: