SAN LUIS: RED DE SOPORTE AMACHAY VELARÁ POR LA SALUD DE MÁS DE 1,700 ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SAN LUIS: RED DE SOPORTE AMACHAY VELARÁ POR LA SALUD DE MÁS DE 1,700 ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estrategia intersectorial liderada por municipio distrital cuenta con 58 jóvenes actores sociales que harán seguimiento a población vulnerable durante emergencia sanitaria por COVID-19.

Con la finalidad de velar por la integridad física y psicológica de las personas más vulnerables, la municipalidad de San Luis implementó la Red de Soporte Amachay, iniciativa articulada para monitorear la salud y bienestar de 1,745 adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa en el distrito, en el marco de las acciones de prevención, atención y control de la pandemia por el COVID-19.

En una ceremonia llevada a cabo en el parque Horacio Patiño, el alcalde distrital, David Rojas Maza y la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del MIDIS, Killa Miranda Troncos hicieron entrega de un kit de bioseguridad al equipo de 58 jóvenes denominados “actores sociales” que saldrán a empadronar puerta a puerta a los adultos mayores y personas con discapacidad severa del distrito, y serán los encargados de monitorearlos permanentemente, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

Estos ancianos y personas con discapacidad severa recibirán de parte de la Red de soporte Amachay de San Luis cuatro servicios: consejería, con énfasis en prevención del contagio y promoción de prácticas saludables; generación de alertas, para la identificación oportuna de personas con síntomas de COVID-19; vacunas contra el neumococo e influenza; y seguimiento a los casos de posibles contagios.

Asimismo, de encontrarse casos de emergencia alimentaria, abandono familiar o situaciones de violencia, la municipalidad brindará el apoyo correspondiente para salvaguardar la integridad de sus vecinos, articulando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El alcalde David Rojas resaltó el compromiso y espíritu de ayuda que demuestran los jóvenes del distrito al asumir el cargo de actor social en beneficio de las personas más vulnerables. “Gracias a ustedes vamos a poder tener una data exacta de personas que realmente nos necesitan en San Luis. Es bueno saber que tenemos un equipo humano que trabaja día a día de corazón para ayudar a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.

Por su parte, Killa Miranda, indicó que esta red de soporte viene trabajando en 152 distritos a nivel nacional para para proteger a los más vulnerables. “Nos toca cuidar a los que nos cuidaron, como país debemos trabajar juntos pues la pandemia ha evidenciado que la condición de vulnerabilidad no tiene que ver con la condición económica y afecta a todos por igual”, expresó.

“Amachay” es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental, que busca llegar a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas, a nivel nacional. Está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: