SBS publica procedimiento para retiro de la AFP hasta por S/17,600

Hoy, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), publicó el procedimiento operativo del nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 17,600 soles de los fondos de la AFP 

El retiro de la AFP se podrá realizar desde el próximo 27 de mayo, de acuerdo a la Resolución SBS N°01484-2021 que se publicó este miércoles en El Peruano.

Con respecto al tema, el profesor del Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que, si se toma como base dicha fecha, los retiros se harán efectivos de la siguiente manera:

  • Primer retiro (hasta 1 UIT): sábado 26/06/21 (30 días calendario luego de la solicitud).
  • Segundo retiro (hasta 1 UIT): lunes 26/07/21 (30 días calendario luego del 1er retiro).
  • Tercer retiro (hasta 2 UIT): miércoles 25/08/21 (30 días calendario luego del 2do retiro).

De igual manera, el plazo para solicitar los retiros se vencerá el 25 de agosto del presente, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

No obstante, Carrillo Acosta, acota que si la ley es declarada inconstitucional, los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC). «Solo se podría retirar lo anterior a la sentencia del TC» aclaró.

Cabe resaltar que el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) presentará una demanda inconstitucional contra la ley que permite este retiro, la cual fue aprobada por el Congreso por insistencia. Sin embargo, la decisión final está dispuesta por el Consejo de Ministros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: