SCOTIABANK PREVÉ RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES EN JUNIO

SCOTIABANK PREVÉ RECUPERACIÓN DE EXPORTACIONES EN JUNIO

POR:GUIK.PE
Las exportaciones peruanas comenzarían a recuperarse en junio de este año, luego de que en mayo último se registró una ligera mejoría, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“En mayo la evolución de las exportaciones habría mostrado sólo una ligera mejora respecto de abril, pues si bien desde mediados de mayo se autorizó la reactivación gradual de algunas actividades económicas -entre ellas la gran minería y la pesca industrial- su impacto se materializaría recién a partir de junio”,indicó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.
“Al respecto, la mayoría de empresas incluidas en la Fase 1 del plan de reactivación tuvieron retrasos en la aprobación de sus protocolos sanitarios, por lo que recién a partir de la última semana de mayo se observó un mayor dinamismo de la economía”, agregó.
Scotiabank señaló que para la recuperación de las exportaciones peruanas también contribuiría el hecho de que a partir del 5 de junio se ha iniciado la Fase 2 de la reactivación económica, la cual incluye medianas y pequeñas mineras exportadoras.
“Si bien los envíos de junio serían mayores a los de abril y mayo, sus niveles aún estarán por debajo de lo registrado en igual mes del 2019”, manifestó.
Exportaciones en abril
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que las exportaciones ascendieron a 1,652 millones de dólares en abril del presente año, siendo su valor más bajo en más de una década, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“A diferencia de enero de 2009, cuando el valor exportado se vio afectado por la caída de los precios de exportación asociado a la crisis financiera internacional, esta vez la evolución negativa se debió principalmente al desplome de los volúmenes exportados, como consecuencia de las medidas de aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno para contener el avance del coronavirus”, dijo.
“Eso limitó las actividades no esenciales, entre ellas la minería -la principal fuente de divisas del país-, así como la cadena logística en general”, añadió.
Las exportaciones de abril pasado registraron una caída de 56.3% respecto al mismo mes del 2019. El retroceso fue mayor en los productos tradicionales (-59.1%) que en los productos no tradicionales (-49%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: