Se disparan casos y muertos por COVID-19 en América Latina

 

 

Los contagios y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se han disparado en América Latina y algunos países vuelven a registrar récords, lo que ha obligado a las autoridades a extremar las medidas sanitarias para contener el virus, mientras se lleva a cabo de manera lenta la vacunación entre la población con mayor riesgo.

Brasil

Brasil volvió a superar los 1.000 muertos en un día por la enfermedad, tras registrar 1.171 decesos en las últimas 24 horas, para elevar el acumulado a 197.732, informó el Ministerio de Salud.

La cartera también reportó 56.648 nuevos casos de la enfermedad, con lo cual el número de contagios subió a 7.810.400 desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.

Brasil enfrenta actualmente una segunda ola de la COVID-19, con un aumento considerable de casos desde diciembre, lo que ha dejado el sistema sanitario al borde del colapso en varias regiones.

La ciudad de Manaos, capital regional de Amazonas (norte) y uno de los epicentros de la primera ola del virus en el país, decretó este martes el estado de emergencia durante 180 días debido a la alta ocupación del sistema hospitalario, con la red pública al 100 por ciento de su capacidad.

Chile

En tanto, Chile registró en un día 2.457 contagios de la COVID-19, con lo que sumó 623.101 casos, así como 21 fallecidos más en 24 horas, para acumular 16.788 decesos desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

El Ministerio chileno de Salud indicó que 801 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, entre ellos 624 con apoyo de ventilación mecánica y 73 en estado crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, expuso que «la pandemia sigue su desarrollo en Chile», por lo que llamó a no «relajar las medidas de prevención», pese a la llegada al país de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuya primera dosis se aplica al personal crítico de salud.

Argentina

En Argentina, con 1’662.730 positivos y 43.785 defunciones, el gobierno ampliará los controles para evitar la propagación de la COVID-19, pero sin suspender la temporada de vacaciones de verano.

El ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó que el gobierno va a «reforzar su presencia» y se aplicarán «algunas restricciones puntuales para situaciones específicas» porque, «con la responsabilidad individual, no alcanzó».

«El Estado va a tener que poner un ojo con mayor vehemencia sobre este tipo de situaciones», dijo Lammens al referirse a aglomeraciones en lugares turísticos y fiestas clandestinas.

Remarcó que «no se va a suspender la temporada, sino controlarla más» con «algún tipo de restricción, sobre todo en la noche, porque es una situación que se está dando en todo el país».

Colombia

En Colombia, con 1’702.966 infectados y 44-426 fallecimientos, tres localidades de Bogotá entraron desde el martes en cuarentena estricta debido al incremento en los casos de contagio de la enfermedad, que hasta el momento tiene a la capital de Colombia como el principal foco de transmisión del virus en el país.

Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, en las que residen por lo menos 2,7 millones de personas, en su mayoría de estratos populares y clase trabajadora, deberán regresar al confinamiento obligatorio preventivo a fin de frenar el nivel de contagio, que registra un promedio diario de entre 100 y 120 casos entre los habitantes de estas localidades, que son las más afectadas de las 20 que conforman Bogotá.

El alcalde encargado de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, comunicó este martes el decreto de la cuarentena en uno de los puestos de control donde miembros de la fuerza pública vigilan el acatamiento de las medidas por parte de la ciudadanía.

Ecuador

En Ecuador, con 216.083 contagios y 9.530 muertes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confió en que el proceso de vacunación contra la COVID-19, que iniciará este mes en el país, reducirá el riesgo de contagios.

«Pronto comenzaremos a vacunar, con ello, habrá menos riesgo de contagio y más tranquilidad para que todos podamos volver a producir y trabajar con bastante más confianza», expresó el mandatario en un encuentro con proveedores del Estado en el Palacio de Gobierno, en Quito.

En 10 meses de pandemia, Ecuador todavía vive una primera ola de contagios por transmisión comunitaria del virus, aunque la escalada de casos en los últimos días hace prever posibles nuevos brotes, según las autoridades.

Bolivia

En Bolivia, con 163.671 confirmados y 9.219 defunciones hasta el lunes, el presidente Luis Arce garantizó hoy disponibilidad de recursos económicos para la ejecución del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19, tanto en la identificación de casos como en su atención inmediata, difundió el Ministerio de Salud y Deportes.

«Siguiendo los lineamientos para enfrentar la pandemia, en reunión con gobernadores y alcaldes, presentamos en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la COVID-19 las acciones y mecanismos que nos permitirán identificar casos positivos para atenderlos y contener el virus», expuso el mandatario boliviano.

La estrategia de lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a cargo del Ministerio de Salud y Deportes incluye para su implementación tres ejes importantes: diagnóstico, vacunas y coordinación.

Honduras

En Honduras, con 123.398 casos y 3.181 decesos, el gobierno anunció el martes la movilización de 4.000 trabajadores de la salud a sitios de alta concentración poblacional para frenar el avance de la enfermedad del nuevo coronavirus.

El personal sanitario es parte del Programa Movilización Nacional Todos Contra la COVID-19, inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández en unas instalaciones militares en Tegucigalpa.

El objetivo de las brigadas es la detección de casos, la captación temprana de pacientes mediante la realización de pruebas de diagnóstico y brindar tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: