Se inició el fortalecimiento para el buen uso del agua en el Valle Fortaleza

Este apoyo a los regantes locales se realiza para asegurar una eficiente gestión del agua y que las organizaciones sean reconocidas legalmente por las autoridades competentes en sus respectivas jurisdicciones.

Este proceso de fortalecimiento es ejecutado por la empresa IGD Group SAC con el financiamiento de Antamina.

El proyecto de fortalecimiento de las organizaciones de regantes, JASS y afines para un uso adecuado eficiente y sostenible del agua en el Valle Fortaleza, fue presentado en días pasados a las organizaciones de regantes y comunidades campesinas de Cajacay y Raquia, con la finalidad de transferir conocimiento para una adecuada gestión del agua en los espacios de desarrollo locales.

Cabe precisar que, uno de los objetivos de este proyecto participativo es consolidar la organización de los regantes, dotarlos con herramientas para realizar una efectiva medición de la eficiencia de riego a nivel de predios agrícolas que actualmente manejan los productores locales, para evaluar las oportunidades de ampliación de la frontera agrícola que pudieran presentarse en el futuro. Asimismo, realizar de manera participativa las matrices y planes de cultivos locales que beneficien al agricultor, como es la reconversión de nuevas plantaciones en la zona.

También se tiene en cuenta, la formalización de las organizaciones que actualmente usan nuevas infraestructuras de riego que se ejecutaron anteriormente con apoyo de la minera Antamina; de igual forma, las organizaciones de usuarios de agua recibirán asesoría y soporte para la gestión de las licencias de uso de agua (expedido por el ANA) y el reconocimiento por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de la jurisdicción del Valle Fortaleza.

Por otro lado, durante las capacitaciones se promoverá que las organizaciones de regantes y usuarios del agua lideren y gestionen su actividad productiva, participando activamente en la mejora de la gestión del agua, articulándose en las organizaciones locales como son las cooperativas y asociaciones.

Finalmente, se fortalecerán las organizaciones de las Juntas de Administración de Agua y Saneamiento (JASS) del ámbito del Valle Fortaleza, para que desarrollen una buena gestión y asegurar el uso eficiente del recurso hídrico, a su vez recibirán la asesoría y soporte para el reconocimiento y registro en sus respectivas municipalidades distritales.

Este proceso de fortalecimiento de capacidades a los usuarios del agua en la jurisdicción del Valle Fortaleza está a cargo de los profesionales de la empresa IGD Group SAC y es financiada por Compañía Minera Antamina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: