Segunda reforma agraria no contempla expropiaciones

Perú Libre señala que tendrá enfoque territorial. Aclara que el plan busca la diversificación de los cultivos y tecnificación en la agricultura familiar.

Al 98% de las actas procesadas –al cierre de esta edición–, el candidato Pedro Castillo de Perú Libre lidera el conteo de votos en la segunda vuelta electoral. El profesor nacido en Cajamarca fue quien prometió iniciar una segunda reforma agraria en el país.

Esta declaración, en el marco del primer debate en Chota, le valió críticas por traer del pasado el recuerdo de la expropiación de tierras efectuadas en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, Andrés Alencastre, del equipo técnico de Perú Libre, negó la intervención de propiedades y aclaró que su propuesta abarca otros puntos: la descentralización de la administración del sector agropecuario, la diversificación de cultivos y el acceso a mercados.

“La reforma agraria va más allá del tema de la propiedad, abarcaba la producción con tecnología, acceso a financiamiento y mercados, que quedaron pendientes. Por eso, de lo que hablamos en el Plan Bicentenario es de un rescate del sector con una mirada de abajo hacia arriba, donde las comunidades campesinas sean consideradas como interlocutores” agregó. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: