Seguridad ciudadana: Cuatro beneficios de contar con tecnología en la lucha contra la inseguridad

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre marzo y agosto de 2020, el 80% de peruanos se sentía en riesgo de ser víctima de algún delito.

Según el último boletín sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre marzo y agosto de 2020, el 80% de peruanos se sentía en riesgo de ser víctima de algún delito dentro de los próximos 12 meses, por lo que la delincuencia es una de las mayores preocupaciones en el país y en la agenda electoral, que requiere de gran capacidad de dirección de las autoridades en sus distintos niveles.

En ese sentido, es importante señalar que una eficiente política de seguridad ciudadana requiere de la planeación y la ejecución de una estrategia de gran envergadura que cuente con los recursos necesarios para cumplir con las metas establecidas. “Cuando hablamos de seguridad ciudadana eficiente solemos imaginar grandes despliegues de policías, serenos, patrulleros, casetas de seguridad y más. Si bien lo mencionado es muy importante, existe un factor imprescindible para la correcta ejecución de un plan de seguridad ciudadana: la comunicación profesional como soporte principal de la estrategia”, señala Napoleón Vega, Gerente de Cuentas Estratégicas de Hytera; compañía dedicada a la creación e implementación de comunicaciones profesionales en el mundo.

Las comunicaciones profesionales enfocadas al rubro de la seguridad ciudadana marcan una gran diferencia en la ejecución de la estrategia propuesta y brinda, además, la posibilidad de optimizar los recursos existentes potenciando su valor dentro de los planes de acción. Para conocer cuáles son los beneficios de contar con este tipo de comunicación en la lucha contra la inseguridad, el especialista nos brinda la siguiente información:

1.- Mejor manejo de los recursos humanos. Una red de comunicación profesional permite tener mayor control de los recursos humanos, debido a que brinda, por ejemplo, información instantánea sobre la ubicación del agente o grupo de seguridad, información sobre la utilización de los equipos (en qué se han estado utilizando los recursos brindados a los colaboradores), las horas de jornada laboral, entre otras.

2.- Generación de geocercas. Una de las ventajas de contar con tecnología de la comunicación frente a la lucha de la inseguridad es que brinda la posibilidad de adelantarse a los hechos. “La comunicación profesional es clave para lograr conocer en tiempo real los puntos calientes de actividad delictiva en la ciudad que, también, no son estáticos, sino que están en constante movimiento con el fin de buscar donde sorprender al ciudadano y atentar contra su seguridad. Así, se pueden generar predicciones que permitan adelantarnos a las circunstancias y mejorar a gran escala la seguridad de las calles del país”, indica Vega.

3.-Optimización de acciones y mayor cobertura de zonas. Por ejemplo, en el caso de operativos policiales, este tipo de comunicación profesional permite mantener comunicación incluso en aquellas zonas de poco acceso, mejorando e implementado la estrategia con funcionalidades que se aplican en los planes operativos como el Agrupamiento Dinámico de Grupos de Comunicación que ayudan en un Plan Cerco, por ejemplo.

4.-Fortalecimiento del equipo de trabajo. Un grupo más conectado y alerta de cualquier suceso de manera instantánea es capaz de mejorar su productividad durante el día y generar una mejora constante en las calles de la ciudad, asimismo aprovechar las funcionalidades que nos ofrece la tecnología de las comunicaciones profesionales, tales como, geolocalización por GPS, cámaras testigo integradas a las radios y plataformas multitecnológicas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: