Servicio gratuito de Consulta Vehicular de la Sunarp contribuye con la prevención de robos y estafas

De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional del Perú (PNP), diariamente se reportan alrededor de 25 robos de vehículos en Lima Metropolitana. De allí surge la necesidad de contar con mecanismos que contribuyan a la prevención de estos delitos y nos permitan sentirnos más seguros. Uno de esos mecanismos es el servicio gratuito de Consulta Vehicular, disponible las 24 horas en la plataforma de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Consulta Vehicular hace posible que todo ciudadano pueda corroborar los datos de cualquier vehículo, en especial cuando alguno le resulte sospechoso. Para ello, basta con acceder al portal institucional de la Sunarp (www.gob.pe/sunarp) o la App Sunarp desde el teléfono u otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Si luego de la revisión el usuario advierte que las características no coinciden, o que el vehículo sospechoso tiene una anotación de robo, podrá alertar a la Policía Nacional.

“Cualquier persona puede acceder al servicio gratuito de Consulta Vehicular, los 365 días del año. Es muy fácil, ya que solo se requiere digitar el número de placa de rodaje del vehículo a consultar”, explica Edward Yanac, especialista legal de la Sunarp.

Entre los datos que brinda el servicio de Consulta vehicular figuran el número de placa de rodaje, el nombre del titular, el número de serie, el de VIN (Número de Identificación del Vehículo, por sus siglas en inglés) asignado por el fabricante y el número de motor, así como el color, marca y modelo del vehículo. Además, de ser el caso, se muestra si la unidad cuenta con una anotación de robo.

Menos fraudes vehiculares

La Consulta Vehicular también resulta muy útil en la prevención de fraudes en la compraventa de unidades usadas. Antes de la habilitación del servicio, los ciudadanos no tenían la posibilidad gratuita y remota de verificar los datos del vehículo usado que querían comprar, a fin de constatar la condición de propietario del vendedor o si las características ofrecidas al momento de la venta eran verdaderas.

Sin embargo, con el acceso inmediato a la Consulta Vehicular, todo esto ha cambiado, lográndose una mayor seguridad en este tipo de transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: