SI AL GOBIERNO NO LE GUSTAN ALGUNOS PROYECTOS MINEROS QUE NOS DIGA CON QUE INVERSIONES SALDREMOS DE LA CRISIS

SI AL GOBIERNO NO LE GUSTAN ALGUNOS PROYECTOS MINEROS QUE NOS DIGA CON QUE INVERSIONES SALDREMOS DE LA CRISIS

POR: RCR

“Ante esta caída dramática que estamos teniendo, necesitamos poner en marcha nuevas inversiones. Si al presidente del Consejo de Ministros, que va a ir al Congreso, no le gustan los proyectos mineros que diga qué proyectos, de qué sector, de qué magnitud de inversión van a traer y qué repercusión van a tener en nuestra economía”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la pandemia va a causar una caída de entre 12% y 15% del PBI. “Si hacemos bien las cosas, lo vamos a recuperar en tres años. Estoy hablando no solo de recuperar puestos de trabajo y de ingresos para la población, sino también de recuperar los bajos niveles de pobreza, de recuperar los niveles de recaudación fiscal, porque para enfrentar el impacto inicial de la pandemia el fisco ha tenido que recurrir a los ahorros de las tres últimas décadas”, dijo.

“Tenemos que analizar cuáles son las posibilidades que tiene el Perú para compensar esta caída. Ahí es donde está el sector minero y tenemos que apelar a todos los proyectos. Felizmente tenemos un portafolio de US$ 60 mil millones. Podríamos poner en marcha en los próximos tres años aproximadamente 13 proyectos por más de US$ 18 mil millones y dentro de esos tiene que estar en primera línea Tía María”, puntualizó.

Catástrofe económica

Sobre las declaraciones del premier Vicente Zeballos a RCR en cuanto a que Tía María no iría en este Gobierno o antes que se solucionen los problemas sociales, Gálvez señaló que esa decisión política se tomó a comienzos del año en condiciones normales, pero resaltó que ahora la situación es diferente. “Acá estamos hablando de una catástrofe económica y las catástrofes económicas no se combaten con manejos y conducciones normales”, subrayó.

“La responsabilidad que tiene este Gobierno, yo no sé si Zeballos lo tiene claro, es una responsabilidad histórica. Esta no es una condición normal, esto es absolutamente atípico y en esas circunstancias es que se tiene que tener el coraje de tomar decisiones y se tiene que poner el interés nacional por delante y en ello está en la recuperación de esta situación de caos y de crisis”, remarcó.

Advirtió que en el Perú la producción de cobre cayó en marzo en 26% y la producción de oro cayó en más del 30%. “Mientras que en Chile no cayó su producción de cobre, sino que se incrementó en 2.3% y su PBI cayó solo 3.5%, cuando el PBI del Perú cayó 16.3%. La caída de la producción minera del Perú ha significado la caída de la producción eléctrica de 13%. En Chile la producción de electricidad cayó 3.9%”, detalló.

“El nivel de infección en las poblaciones y departamentos en donde se lleva a cabo la actividad minera es mínimo. Los protocolos introducidos por la industria minera son de tal calidad que perfectamente han podido permitir llevar adelante las operaciones mineras y no destruir el producto bruto como se ha destruido. Esto es solamente la caída el mes de marzo, pero la caída del producto bruto en abril va a ser fácilmente entre 40 y 50% y es irrecuperable sino se toman medidas extraordinarias”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: