SIICA al servicio de los trabajadores de la cultura del país

El Ministerio de Cultura anuncia que se encuentra en funcionamiento el Sistema de Información de las Industrias Culturales y las Artes – SIICA, creado a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA).

Desde que se lanzó en el último mes de julio, muchos han podido conocer de este sistema, que se encuentra en su primera etapa de implementación. Allí se realiza el levantamiento, organización, análisis y difusión de la información de las industrias culturales y las artes. Para ello, cuenta con una plataforma a disposición de los ciudadanos, organizaciones y tomadores de decisión: https://siica.cultura.pe

La idea de esta plataforma de información, es que los agentes culturales, servidores públicos, investigadores, estudiantes y ciudadanos de todo el país, puedan obtener y usen la información respecto a las industrias culturales, para hacer visible la importancia del desarrollo de estas actividades en el país.

A través del Sistema de Información de las Industrias Culturales y las Artes, el Ministerio de Cultura podrá identificar las principales necesidades de ajustes y diseño en herramientas de información. Así, articulando con entidades pertinentes, como el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI) u otros, podrá desarrollar líneas de acción para la estandarización y homologación de datos, encuestas y otros, para industrias culturales y creativas en el Perú.

Uno de los objetivos del SIICA, es recopilar, sistematizar y articular con diversos agentes del sector, a fin de generar flujos institucionales de información.

También se hará pública la información generada y sistematizada desde el equipo de Gestión de la Información de la DGIA, para que esta sea accesible y sirva como marco o herramienta de información para los artistas, emprendedores culturales, funcionarios de otros sectores del Estado, académicos, estudiantes universitarios, empresarios y el público en general.

En esta plataforma se puede encontrar diversa información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias culturales y las artes en el Perú, así como los indicadores de consumo, empleo e infraestructura cultural, estudios sobre los aportes de la cultura a la economía nacional y global.

Asimismo, se puede encontrar investigaciones especializadas sobre las artes escénicas, visuales, música, teatro, cine y audiovisual, videojuegos, y el libro y la lectura; así como datos abiertos de los servicios y procesos de la Dirección General de Industrias Culturales (Líneas de Apoyo, Estímulos Económicos, entre otros).

Cabe destacar que el SIICA, forma parte del Plan de gestión de la información y conocimiento para el desarrollo de las industrias culturales y artes, elaborado por la DGIA. En esta primera etapa de implementación, el sistema utiliza el dominio y la arquitectura de InfoArtes. En las siguientes etapas, el SIICA contará con un dominio propio y migrará a una tecnología adecuada para ofrecer un buscador de datos, visualizaciones estadísticas, análisis de indicadores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: