Sismo de magnitud 5.5 en Caylloma deja 677 viviendas afectadas y 286 inhabitables.

El sismo de magnitud 5.5 registrado el último miércoles en el distrito de Cabanaconde, en la provincia Caylloma, región Arequipa, ha dejado, hasta el momento, tres personas heridas, 677 viviendas afectadas y otras 286 inhabitables, según reportes de los centros de operaciones de emergencia (COE) regional y sectoriales. Además, fueron afectados dos templos, siete escuelas, un establecimiento de salud, 10 locales públicos, 150 metros de caminos rurales, 21 km de carretera, 5 km de canales de riego, dos reservorios y 29 hectáreas de cultivos, mientras que 200 metros de carretera quedaron destruidos.

Los daños se reportaron en los distritos de Madrigal, Cabanaconde, Lari, Maca y Ichupampa, así como en Chivay, capital de la provincia de Caylloma; al igual que en Alca, provincia de La Unión. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el gobierno regional de Arequipa entregó 5.26 toneladas de techo, abrigo, enseres y herramientas; la municipalidad provincial proporcionó material de construcción de módulos temporales.
Se logró restablecer el tránsito en la vía Chivay-Cabanaconde, mientras se continúa con los trabajos de limpieza en los lugares denominados Peña Blanca (túnel grande), Antahuilque (túnel pequeño) y mirador Chimpa, los cuales fueron dañados por el sismo y se mantienen con el tránsito restringido.

Apoyo multisectorial

Se encuentra restringido en el tramo de Maca-Pinchollo, sector de Pinchollo km 292+000 – km 268+300, a la espera de que Provías Nacional culmine con las labores de limpieza; la ruta alterna es por el sector Lari (margen derecha del río Colca), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El COES del Ministerio de Salud indicó que especialistas en psicología se trasladaron al distrito de Maca a fin de hacer terapias grupales y brindar apoyo emocional a la población afectada.
El COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó que un equipo técnico se desplazó hacia Maca, Achoma y Lari con el propósito de brindar asistencia en el registro de la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también atienden la emergencia y efectivos del Ejército del Perú continúan con los trabajos de limpieza y remoción de escombros, así como con el apoyo en la recuperación y traslado de bienes personales de las viviendas afectadas.
Fuente. ANDINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: