SNP: primera temporada de pesca de anchoveta genera US$ 1,200 millones en divisas

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que los desembarques de anchoveta en la primera temporada de pesca 2021, en la zona centro norte del país, ascendieron a 2.46 millones de toneladas métricas (TM), lo cual equivale a casi el 100% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), que fue de 2.50 millones de TM.

Cómo se recordará, esta primera temporada de pesca se inició el 22 de abril, luego que el crucero de Invierno de IMARPE confirmara la buena salud de la biomasa al determinar que esta bordea los 10 millones de TM, acumulando 16 años de estabilidad con una gestión pesquera responsable y sostenible.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, señaló que los resultados de esta primera temporada de pesca 2021 ratifica el compromiso del sector pesquero por el desarrollo sostenible; y dijo que, “a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, la primera temporada de pesca de anchoveta ha sido un éxito gracias al esfuerzo de los tripulantes, trabajadores y empresarios, ya que al cumplir casi el 100% de la cuota, se traducirá en US$ 1,200 millones en divisas como producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado para seguir contribuyendo a la reactivación económica del país”.

Es importante señalar que, en la presente temporada, así como en las dos anteriores, el sector pesquero ha invertido más de S/ 100 millones en protocolos de bioseguridad para cuidar la vida y la salud de los trabajadores. Asimismo, según un estudio de Apoyo Consultoría, la actividad extractiva de la pesca, a través de su impacto indirecto, incrementa las ventas en el resto de la economía en 63%.

Contribución de la pesca

La titular de la SNP también informó que el sector pesquero industrial es un gran dinamizador de la economía al generar más de 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos de manera descentralizada a nivel nacional.

Asimismo, mientras que otros sectores económicos se vieron obligados a reducir el salario de sus trabajadores por la pandemia, el sector pesquero lo mantuvo intacto e inclusive se viene incrementando de manera sostenida en la última década, período en que se ha más que duplicado. Solo en la presente temporada, se han pagado más de S/ 350 millones en remuneraciones a los trabajadores del sector pesquero industrial.

Finalmente, es importante anotar que, según un estudio reciente de EY, casi el 50% de la utilidad operativa del sector pesquero va al fisco a través del pago de obligaciones de carácter tributario y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: