Sobre el último día de apelación al JEE: Letrados indican que el «horario de las 8:00 p.m.» es puro formalismo

Especialistas explican que ni la Constitución y ni la ley orgánica del JNE especifica que el día dura solo hasta las 8:00 p.m.

El abogado penalista Mario Amoretti indicó que respetar las entidades y las elecciones no es ajeno a resolver temas que deben entrar en debate como la norma que solo permite recibir recursos de nulidad solo hasta las 8:00 p.m. en el último día permitido por la ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ya que no está tipificado en en la Constitución o en las leyes orgánicas del JNE que el día solo dure hasta las 20 horas del día.

“Es un formalismo que no está previsto en la ley orgánica del JNE, no está previsto en la Constitución en el sentido de que el día solo dura hasta las 8 de la noche”, afirmó.

Además, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima precisó que si las acusaciones son comprobadas deberán ser admitidas por la entidad electoral porque dañaría directamente la voluntad popular. “No podemos fijar un plazo máxime”, detalló.

Por otra parte, el letrado Martín Santiváñez añadió que la institución dirigida por Jorge Salas no debe priorizar el sistema procedimental, pues, la Constitución, la objetividad de los resultados electorales y los derechos humanos están por encima de todo.

“Si el JNE prioriza lo procedimental por encima de la Constitución, los derechos humanos y la verdad electoral, va a cometer un gravísimo error”, manifestó.

Por esa razón, el jurista recalcó que el próximo gobernante de la Nación deberá tener toda la legitimidad para ingresar a Palacio de Gobierno sin problemas como lo dicta el proceso democrático.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: