Summa Gold cuenta con moderno sistema para el tratamiento y reutilización del agua para su operación en Huamachuco

Las empresas mineras asumen un reto inmediato cuando llega la hora de iniciar operaciones: el acceso y uso de los recursos hídricos. Además de ser vital para los procesos de una unidad minera, es un factor determinante para llevar una pacífica convivencia con los vecinos de cuenca. Se trata entonces de una gestión compartida, con base en procedimientos técnicos y regulatorios establecidos por la autoridad competente.

El objetivo, entonces, debe evidenciar que las diversas propuestas en gestión de aguas, dentro y fuera de sus operaciones, se orientan hacia el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. El entendimiento y el acuerdo común sobre cómo disponer del agua en la zona de influencia directa, vigilados por la Autoridad Nacional del Agua, es el camino para edificar la esperada y feliz convivencia

SUMMA GOLD CORPORATION ha venido trabajando en esa ruta desde el inicio de sus operaciones en la sierra liberteña, exactamente en Huamachuco. Y es Erick Rosas, Supervisor de Procesos, quien revela la modalidad de trabajo que se viene desarrollando en los referido a Gestión de Aguas: “Actualmente reutilizamos 650 m3 de agua diarios, 19,500 m3 mensuales y 234,000 m3 al año, en nuestra operación minera. Recirculamos 2,500 m3 de agua diarios, 75,000 m3 mensuales y 900,000 m3 al año. Nuestro objetivo es promover un cambio en el concepto convencional del tratamiento de aguas. Significa dejar de emplear procesos que consumen recursos para usar sistemas de tratamiento más sostenibles. Estos permiten aumentar la calidad del agua tratada y aplicar prácticas de reutilización de agua que terminen con los problemas de escasez”.

Para el sector minero la gestión responsable, eficiente y sostenible del agua es un tema fundamental. Las diversas tecnologías elegidas para tratar el agua en las unidades mineras desarrollan nuevas soluciones para optimizar aún más los tratamientos, mejorando su rendimiento además de reducir los costos de inversión y operación. “El objetivo de recircular el agua permite una producción con vertido cero de aguas residuales, haciendo un circuito cerrado del sistema. De esta forma, se consigue preservar otros valiosos recursos de agua. El proceso para reusar es el tratamiento de agua residual doméstica en la planta PTARD y en el Sistema de Neutralización de SUMMA GOLD CORPORATION. El proceso de recirculación se da en el proceso de Lixiviación y en la Planta de Procesos” señaló Erick Rosas.

Tener acceso al agua es un derecho reconocido que, además, integra bienestar y es parte de las prácticas espirituales y culturales de muchos caseríos del país. Es esencial para los ecosistemas y es por eso que las empresas mineras trabajan constantemente en innovaciones. Erick Rosas indica que “SUMMA GOLD CORPORATION trabaja en la construcción de una Planta de ARD (Drenaje de Rocas) que permitirá tratar aguas de subdrenajes en la zona de Coigobamba cumpliendo los límites máximos permisibles. Hasta el momento, tenemos pozas de almacenamiento que nos ayudan a soportar la falta de agua en el tiempo de sequía como la poza PGE-1 (60 mil m3) y otras pozas (acumulando 40 mil m3). Este consumo es monitoreado mediante medidores de caudal (flujómetros), para obtener una data real llevando el control óptimo del recurso hídrico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: