SUNAT DESBARATA INTENTO DE INGRESAR IRREGULARMENTE MÁS DE 60 MIL TERMÓMETROS COMO SI FUERAN AUDÍFONOS O VIDEOJUEGOS

SUNAT DESBARATA INTENTO DE INGRESAR IRREGULARMENTE MÁS DE 60 MIL TERMÓMETROS COMO SI FUERAN AUDÍFONOS O VIDEOJUEGOS

· Al pretender ingresar esos equipos sin la autorización de DIGEMID, se pone en riesgo la salud de las personas.

· También se afecta la competencia en igualdad de condiciones con los importadores que cumplen con las regulaciones sanitarias del país.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) impidió el ingreso irregular al país de más de 60 mil termómetros (infrarrojos y de cristal líquido) que carecían de la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), y que en algunos casos estaban camuflados como si fueran mercancías comunes, tales como: audífonos, videojuegos, detectores u otros bienes.

Esta modalidad de contrabando, conocida como “gato por libre”, fue detectada en numerosos envíos de entrega rápida (“courier”), que tienen una serie de beneficios, como la atención aduanera preferencial y el no pago de derechos arancelarios, cuando el valor de la importación no excede los USD 200 dólares americanos.

Los termómetros y otros dispositivos médicos, cuya comercialización se ha incrementado durante la pandemia por el Covid-19, son mercancías restringidas cuya importación requiere de la autorización del Sector Salud, que tiene como finalidad garantizar el correcto diagnóstico a través de equipos médicos autorizados según los estándares aprobados y no se ponga en riesgo la salud de las personas.

Adicionalmente se ha detectado el uso de documentación autorizante adulterada (emitidos supuestamente por la DIGEMID), incurriendo en un concurso de delitos (tráfico de mercancías restringidas y falsedad en trámite administrativo) lo cual es puesto en conocimiento del Ministerio Público para las acciones penales de Ley.

El tratar de evadir el control aduanero y eludir las restricciones sanitarias no solo ponen en riesgo la salud de las personas, sino también afectan la competencia comercial en igualdad de condiciones con los importadores que acatan las regulaciones dentro de un estado de derecho y responsabilidad social.

La SUNAT mantiene la vigilancia en las fronteras del país asegurando el cumplimiento de las normas y el correcto proceso de importación de mercancías en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: