Superluna de Esturión: cómo y cuándo ver este último fenómeno de 2022

  • Conoce cómo disfrutar del evento astronómico y por qué se llama así.

La noche del 12 de agosto será un buen momento para los fanáticos de la agenda cósmica, dado que el satélite natural se lucirá gracias a su cercanía con el planeta Tierra, por lo cual se podrá apreciar la última Superluna del año.

Los amantes de la astronomía no necesitarán aparatos específicos para  observar la Superluna de Esturión. Bastará con mirar atentamente el cielo al anochecer, señala Eleazar Rodrigo Carrasco, astrónomo del Observatorio GEMINI de Chile, en diálogo con National Geographic mediante videollamada.

Qué es una Superluna

De acuerdo con información difundida por la NASA, el término Superluna fue acuñado en 1979 y se emplea para describir lo que los astrónomos llaman Luna llena de perigeo, que ocurre cuando está en su punto más cercano a la Tierra.

En ese momento, explica Carrasco, el satélite de este planeta se encuentra a una distancia de 356 000 kilómetros del centro de la Tierra, lo que hace que la Luna se vea más grande.

En cambio, durante el apogeo (el punto más lejano entre la Tierra y la Luna) la distancia llega a los 405 000 kilómetros, explica el especialista.

En su punto más próximo respecto de la Tierra, la Luna llena parece aproximadamente un 17% más grande y un 30% más brillante que la más tenue del año, que ocurre cuando está más alejada de la Tierra en su órbita, precisa la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: