TALARA: HOSPITAL COVID NO OPERA POR PROBLEMA SOCIETARIO

TALARA: HOSPITAL COVID NO OPERA POR PROBLEMA SOCIETARIO

El representante legal de SATEC ACEROMEX, doctor Miguel Ángel Florez Galecio, teme que el nosocomio no pueda entrar en funcionamiento. Petroperú hizo el contrato pero se ha desatendido del problema legal

El hospital Covid con capacidad para 55 camas UCI incluidos respiradores artificiales, que Petroperú mandó a construir en Talara – Piura, aún no entra en funcionamiento debido a un problema societario que la empresa estatal debe solucionar, lo que significa una mala noticia porque se teme una segunda ola del mortal virus.

La obra, cuya inversión se aproxima a los 7.6 millones de solesdebió ser entregada a fines de octubre para que lo administre la Red Asistencial EsSalud Piura en favor de la población asegurada.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Florez Galecio, representante legal de SATEC ACEROMEX, denunció que su socio IRPM LATAM SAC (empresa peruana que los invitó  para formar el consorcio) “nos echó de la obra cuando esta tenía un avance del 93%, a pesar que nuestra representada había invertido la mayor parte del capital e intervenido en la ejecución de las obras empleando personal de gran experiencia”.  

La historia sobre este caso que se da en el marco de la pandemia que cuesta al país miles de fallecidos, inició en julio pasado cuando se conformó el SATEC – IRPM LATAM SAC, para el Servicio de Montaje, Instalación e Implementación de un Hospital Modular para atención de los pobladores de la ciudad de Talara.

Participación

La sociedad estuvo conformada por la empresa International Realty Property Management S.A.C. (IRPM LATAM SAC), representada por Edwin Israel Sánchez Arce, que tuvo una participación del 10%; mientras que la de la ecuatoriana SATEC ACEROMEX S.A. llegó al 90%.

A decir de Florez Galecio la empresa que representa ha cumplido con ejecutar toda la infraestructura del hospital y las obligaciones estipuladas en el contrato con Petroperú; pero, sin embargo, su socia bajo la responsabilidad de Sánchez Arce, ha incumplido con pagar a los trabajadores y los derechos de SATEC ACEROMEX S.A.

A esa situación, según afirma, se suma la hostilización de la que son víctimas los profesionales y técnicos ecuatorianos que laboran en la obra por parte de algunos servidores de la empresa de Sánchez Arce, acusándolos de estar ilegalmente en el país y denunciándolos ante Seguridad del Estado, a pesar de que cuyo ingreso fue dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según precisó esta situación, que tiene que ver con el incumplimiento de los derechos societarios, obligó a al presidente de SATEC ACEROMEX, Patricio Urrutia, a que convocara a una reunión virtual al representante de Petroperú, ingeniero Banda, para ponerlo al tanto de lo que sucedía.

Solución

La posición de Florez Galecio es que Petroperú es la indicada para solucionar la violación de los acuerdos económicos y laborales que ahora los enfrenta a la empresa IRPM LATAM SAC.

“Petroperú sabía de las condiciones en que se presentaban ambas empresas y que SATEC aportó la experiencia en la construcción de este tipo de hospitales y presentó la carta de garantía (Fianza Bancaria). La petrolera nunca debió reconocer la administración de IRPM porque, además, no constaba en el contrato del consorcio,  y su obligación es sentar a ambas asociadas para resolver el problema y recibir el hospital”, señaló Florez a Guik.pe.

Hay que destacar que SATEC envió una carta notarial en la que se detallan las irregularidades de Sánchez Arce; pero Petroperú no responde hasta el momento, a pesar de tratarse de un tema de salud pública urgente, especialmente cuando todo hace pensar que podría registrarse la segunda ola del Covid-19.

Usurpación

En este sentido, el representante legal de SATEC ACEROMEX dijo que ellos, como empresa, no pueden garantizar la calidad de los acabados ni del equipamiento del nosocomio y menos firmar la culminación de la obra, pues “hemos sido víctima de los delitos de apropiación ilícita y usurpación”, señaló.

Ello ha motivado que la empresa afectada interponga una denuncia penal ante la Fiscalía Penal de Talara por el delito de apropiación ilícita en la medida el material e instalaciones son de propiedad de SATEC ACEROMEX que los trajeron directamente de Ecuador.

Florez refiere que desconoce por qué Petroperú viene actuando desea manera, y que al parecer lo único que lo puede mover es entregar la obra a la brevedad posible, o que su departamento legal crea que se trata solamente de un problema surgido entre las empresas del consorcio, sin entender que ellos (Petroperú) son parte del problema porque sabían la empresa de Sánchez Arce cometía un ilícito  y actuaba de manera poco profesional.

“Es decir, en la edificación de este hospital, Petroperú nos ha obviado en todo el procedimiento y para ellos, como empresa, no ha pasado nada, a pesar que nuestra empresa demostró solvencia profesional y experiencia. Nosotros hemos denunciado penalmente a IRPM LATAM SAC por privarnos de la administración y de nuestros bienes que nos pertenecen hasta que no se entregue la obra”.

“Según la ley, la empresa de Sánchez Arce ha caído en el ilícito de la apropiación ilícita y usurpación porque no nos permiten administrar nuestros bienes”, puntualizó el representante legal.

En este sentido, Flores Galecio lamentó que una empresa del Estado, como lo es Petroperú, no haya velado por la transparencia y permite que ocurran este tipo de ilícitos, en momentos que la lucha es contra todo tipo de corrupción como es el caso de IRPM LATAM SAC que ha generado un conflicto de carácter legal y en el que la empresa de petróleos del Estado debe intervenir.

Respecto a Sánchez Arce, Florez Galecio informó que este tiene seis denuncias por estafa y de libramiento indebido en Lambayeque y Lima y que “así parece ser su modus operandi y no entiendo cómo Petroperú permitió que participara en el contrato, además de tener en la Fiscalía denuncias por estafa y libramiento indebido”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: