Talento científico: estudiante de Biología investiga algas andinas para combatir la anemia

 

 

Marco Antonio Borda Lizarbe dirige proyecto que estudia a estas plantas que poseen gran contenido de hierro

Marco Antonio Borda Lizarbe es un estudiante de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, que se ha propuesto como meta combatir la anemia en el Perú y en ese esfuerzo investiga las algas con alto contenido de hierro que florecen en las márgenes de las gélidas lagunas altoandinas. Conozcamos su historia:

En la actualidad Marco Antonio Borda estudia el cuarto año de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Él conoció el rostro de la anemia una mañana de setiembre de 2018. Estaba en las ventosas alturas de Chula, en Huanta, Ayacucho, en un viaje de reconocimiento de suelos, uno de los muchos que organiza su facultad por el biodiverso y prodigioso Perú.
“Encontré un pueblito de puros niños, que hablaban quechua”, cuenta y recuerda que le pidió a una compañera que estaba con él y entendía esa lengua que les preguntara por qué estaban solos. “Sus padres se iban al campo a trabajar y ellos se quedaban en sus casas”, supo aquel día el talento, mientras advertía perplejo la palidez de su piel y heridas en las mejillas de los chiquitines. “Había llevado mi botiquín y los empecé a curar”, dice.
Lo que él no sabía era que a pocos metros del pueblito encontraría una solución para la anemia, otro mal que afectaba silenciosamente a los niños de Chula, tanto como lo hace con el 40,1 % de nin~as y nin~os de 6 a 35 meses de edad en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019.
“Seguimos caminando y encontramos en la Laguna de Razuillca una cianobacteria o alga color verde pardo, que crece en las orillas de los lagos en los Andes”, narra.  El talento se refiere a la cianobacteria Nostoc sphaericum, más conocida como Lullucha, Murmunta o uvas de río por la población altoandina, que la “cosecha” durante los meses de lluvia y usa como ingrediente en sopas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: