TAMBIÉN LO INVESTIGAN POR ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR

TAMBIÉN LO INVESTIGAN POR ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR

El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, no sólo inició investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado, cuando era gobernador de Moquegua, sino también por asociación ilícita para delinquir.

FISCAL JUÁREZ ATOCHE A FAVOR DE HACER PÚBLICO ACUERDO CON ODEBRECHT - Noticias de Perú | Congreso del Perú | Club de la construcción | Martín Vizcarra | García Belaúnde | Gobierno

Para el fiscal Juárez la investigación comprende el delito de asociación ilícita debido al ámbito de criminalidad organizada.

Según publicó anoche el portal del diario El Comercio, a entender del fiscal, existen acciones con la finalidad de cometer ilícitos en el tiempo y, por consiguiente; la investigación comprendería el delito de asociación ilícita debido al ámbito de criminalidad organizada.

Trascendió que junto a Vizcarra, están también investigados Elard Tejeda, dueño de Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA, Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

Según publicó anoche el portal de diario El Comercio, que accedió a documentación del caso,  el fiscal ha remarcado que ICCGSA y Obrainsa han cometido hechos “graves que se habrían mantenido en el tiempo” como miembros de la presunta organización criminal el ‘club de la construcción’ y que sus actos ilícitos no solo los cometieron para adjudicarse obras de Provías Nacional entre el 2011 y el 2014, sino que “trascendió a años anteriores” y en gobiernos regionales, “como en el presente caso [Moquegua]”.

Acceso a secreto bancario y comunicaciones

Entre las dieciséis diligencias que Juárez ha ordenado, figura la solicitud de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados entre el 2012 y el 2014 para realizar un peritaje contable.

También ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados, “cuyos números han sido brindados por los colaboradores”, para un peritaje policial de geolocalización.

Asimismo, Juárez ha solicitado a la Contraloría las declaraciones juradas que presentó Vizcarra cuando era gobernador regional, así como los informes de control que existan sobre Lomas de Ilo y el hospital regional.

Finalmente, El Comercio también da cuenta que el fiscal también ha requerido información a la Unops, que estuvo a cargo de las dos licitaciones.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: