TC DARÁ PRIORIDAD A DEMANDA SOBRE DEVOLUCIÓN DE APORTES ONP

 

 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, informó que se verá con celeridad la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que devuelve los aportes a la ONP, debido a la importancia que tiene este caso.

En declaraciones a RPP informó que todavía el Ejecutivo no ha presentado la demanda de inconstitucionalidad, pero si se entrega mañana, el TC podría verlo el día jueves, cuando los magistrados se reúnan en el pleno del tribunal.

“El jueves tenemos reunión del pleno, y decidiremos quien es el ponente, conversé con mis colegas del tribunal y tenemos la intención de darle la primera prioridad a este caso por su implicancia, pero hay plazos que no podemos manejar. Lo que podemos manejar es mirar rápido la demanda y, si no tiene defectos, pasarla al demandado que es el Congreso”, dijo.
El magistrado del Tribunal Constitucional explicó que la ley otorga hasta 30 días hábiles al Congreso de la República para que pueda contestar y explicó que, en este proceso, no hay medidas cautelares.
En tal sentido, Espinosa-Saldaña, mencionó que mientras el Congreso no responda, no se podría seguir avanzando, por lo que hizo una invocación a que ambas partes pongan la mayor diligencia en este proceso.
“Una vez que se haga la audiencia, podemos resolver de inmediato, y en ese sentido iría nuestro compromiso”, subrayó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Hoy, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, invocó al TC a darle celeridad a la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo contra la ley que autoriza la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Sostuvo que ayer el Consejo de Ministros aprobó autorizar la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma, la misma que se presentará a más tardar pasado mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: