TC DIJO NO A DEMANDA COMPETENCIAL DE VIZCARRA

 

 

Quienes todavía guardaban las esperanzas  de que el Tribunal Constitucional pudiera favorecer la causa de Martín Vizcarra contra la vacancia presidencial, se quedaron hoy con un palmo de narices luego que dicho organismo acordara, por mayoría, declarar improcedente la demanda competencial presentada por su gobierno.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, informó que Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón y Taboada votaron en contra de la demanda apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia.

Por ello, consideraron que ese organismo no tiene por qué pronunciarse sobre el tema en la medida que el expresidente Martín Vizcarra ya fue vacado y en consecuencia no hay nada que resolver.

En tanto que ella,  Eloy Espinosa-Saldaña y  Carlos Ramos  votaron para que la demanda sea declarada procedente al considerar que hubo un uso indebido de las competencias del Congreso, por lo cual debía regularse la causal y generar un procedimiento con garantías a fin de evitar futuras crisis sociales y políticas.

“Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”, sostuvo Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: