TC verá hoy demanda de inconstitucionalidad contra ley de retiro de fondos de la ONP

 

 

La sesión del Tribunal Constitucional se iniciará a las 9:30 horas y el ponente será el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

El Tribunal Constitucional (TC) realizará este miércoles la audiencia en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La sesión del TC se iniciará a las 9:30 horas y el ponente será el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

A partir de la fecha de la audiencia correrá un plazo de 30 días hábiles, a fin de que se empiece a elaborar la sentencia sobre el tema.

La Ley 31083, promulgada en diciembre de 2020, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, hasta 4,400 soles, divididos en dos partes.

El Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma, por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

La respuesta del Congreso

El último 25 de enero, el Congreso envió sus descargos al Tribunal Constitucional (TC) contra la demanda de inconstitucionalidad. A través del Expediente N° 00016-2020-PI/TC, se conoció que el TC recepcionó los argumentos del Legislativo.

«Solicitamos que se declare INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083 (…)», señalan en el documento envaido al TC.

El Legislativo sostiene que el procedimiento para aprobar la ley «se ha desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, por lo que no es posible sostener que dicha ley ha incurrido en una inconstitucionalidad por la forma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: