¿Tengo difteria? Todo lo que necesita saber para identificarla y prevenirla

¿Tengo difteria? Todo lo que necesita saber para identificarla y prevenirla

● La infección, que afecta principalmente a las vías respiratorias superiores, es grave y altamente contagiosa.

● La manera más eficaz de prevenirla es a través de la vacunación en gestantes, niños y bebés.

Lima, 07 de noviembre del 2020.- El pasado 27 de octubre se confirmó, por primera vez y tras 20 años de desaparecida, un caso de difteria. La grave infección ha encendido las alertas de la población, ya que además de ser altamente contagiosa, comparte algunos síntomas con el coronavirus. Sepa todo de sus síntomas, cómo diferenciarla del coronavirus y cómo prevenirla.

“La difteria es una enfermedad muy peligrosa pero también prevenible. La clave de su prevención es la vacuna, tanto en bebés y niños como en gestantes y adultos. Se contagia a través del estornudo o la tos”, indicó la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas. “La incubación se da en el momento que una persona está expuesta, y dura entre 2 a 5 días, expandiéndose hasta 10 en algunos casos. Es ahí donde la persona se va a infectar”, señaló la ejecutiva.

Síntomas y coronavirus: ¿cómo diferenciarlos?

Esta enfermedad afecta, principalmente, a las vías respiratorias superiores: garganta, laringe y faringe. Raras veces compromete a la tráquea. Usualmente se presenta en los niños, generándoles fiebre, dolor de garganta y al deglutir, secreción nasal y escalofríos, así como inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Si bien tiene síntomas muy similares al covid-19, la difteria cuenta con una característica muy particular: forma una placa blanquecina en la parte posterior de la garganta. Esta puede ser desprendida, y su dificultad para hacerlo facilita su diagnóstico.

Prevención

La forma más eficaz para protegerse de la difteria es la vacunación. “Siempre que haya vacunación, la persona expuesta no se enfermará. En Sanitas, todos nuestros asegurados cuentan con la cobertura de todas las vacunas indicadas por el Gobierno, pues creemos que la prevención es la mejor arma para combatir cualquier enfermedad”, agregó Valdespino.

Quienes deben vacunarse son, principalmente, las mujeres gestantes, bebés y niños entre los 2 meses y los 5 años.

Si has tenido contacto con alguien infectado o sospechas haber estado expuesto, contacta con tu médico a la brevedad. Recuerda que esta enfermedad es prevenible con una sola acción: vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: