Tercer año de pandemia: Cinco claves para promover la resiliencia y sacar adelante tu emprendimiento

Tercer año de pandemia: Cinco claves para promover la resiliencia y sacar adelante tu emprendimiento

La pandemia ha impactado de manera significativa en el segmento empresarial y en la mayoría de los negocios en general, pero sobre todo en empresas nuevas o jóvenes y en los emprendimientos. Debido a esto, es vital identificar elementos que ayuden a diseñar los ejes de intervención para la fase de reconstrucción y recuperación en la que nos encontramos.

“Durante la crisis sanitaria hemos observado distintas situaciones, entre ellas, dos de las más comunes es el de las personas que perdieron su trabajo y se convirtieron en emprendedores y la de los emprendedores que tuvieron que adaptar o modificar su modelo de negocio para lograr continuar en el mercado. En ambos casos, vemos un patrón importantísimo que todo negocio o emprendimiento requiere para superar momentos de crisis: la resiliencia”, explica María Martin Bogdanovich, directora de la Escuela de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener.

En el tercer año de pandemia, la especialista nos brinda cinco recomendaciones clave para promover la resiliencia y sacar adelante un negocio:

1. La motivación nos ayuda a visualizar nuestro emprendimiento en el contexto actual y en el futuro. Sabiendo a donde queremos llegar, empecemos por priorizar las acciones con determinación y perseverancia para remover los obstáculos del camino.

2. La confianza aparece cuando tenemos autoestima, iniciativa y somos capaces de asumir responsabilidades frente a los desafíos y adversidades de nuestro emprendimiento.

3. Las relaciones interpersonales en el mundo de los negocios son necesarias para construir redes empresariales a través del respeto, empatía y validación de los demás.

4. El compromiso consigo mismo y con los demás para lograr el crecimiento y desarrollo del negocio en un mundo altamente competitivo y globalizado.

5. La coherencia para el cumplimiento de lo ofrecido, es decir, el equilibrio entre lo que decimos y hacemos en el mundo de los negocios, genera credibilidad y respeto a nuestra marca.

La especialista indica, además, que cuando hablamos de resiliencia en el mundo de los negocios, nos referimos específicamente a aquellas personas con capacidad para superar crisis económicas, financieras, políticas, ambientales, sociales, sanitarias, desastres naturales, entre otros factores externos que puedan afectar el normal funcionamiento de sus empresas.
Asimismo, indica que estas personas poseen una actitud positiva al cambio, visualizan oportunidades para crear ideas de negocios y desarrollar nuevos proyectos vinculados a satisfacer las diferentes necesidades del mercado.

“El ser humano posee un gran potencial para transformarse y es ese potencial el que debe ser proyectado en los negocios, sobre todo, en el contexto actual. La reinvención, la creatividad y la proyección son armas cruciales que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los tiempos actuales”, finalizó Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: