TILDAN DE GOLPISTA A MARTOS Y LO CUESTIONAN POR EXPONER A LAS FFAA

TILDAN DE GOLPISTA A MARTOS Y LO CUESTIONAN POR EXPONER A LAS FFAA

Las redes sociales vienen expresando el rechazo de la  ciudadanía por la torpeza cometida nada menos que por el jefe del Gabinete, Walter Martos, con declaraciones que exponen innecesariamente a las FFAA.

Walter Martos anuncia reunión con la FPF, PNP, MINSA y representantes de barras para la vuelta de la Liga 1 Movistar | libero.pe

  • No es la primera vez que expone a las FFAA en   defensa de Vizcarra”

Desde anoche, vienen demandando a comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea a desmentir a jefe del Gabinete  por no considerar que la vacancia presidencial es una facultad constitucional. Piden que el Congreso lo interpele.

La advertencia del jefe del Gabinete, Walter Martos, sobre que las Fuerzas Armadas no se prestarán a que se dé una vacancia presidencial, generó las críticas de los políticos por significar “una amenaza golpista contra el Congreso”, por no considerar “que es una facultad constitucional que le corresponde al Parlamento”.

No es la primera vez. Anteriormente, el jefe del gabinete hizo lo propio con todos los comandantes generales al obligarlos a presentarse en una conferencia de prensa para hacer declaraciones políticas en defensa del mandatario.

Juicio político a Vizcarra pone a las FF.AA. peruanas en mitad del fuego cruzado | Política | Edición América | Agencia EFE

Artículo 169 de la Constitución: Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional.

 

El analista político y exlegislador José Barba Caballero se preguntó: ¿Esto es serio? ¿Las Fuerzas Armadas no se prestarán, no permitirán una vacancia presidencial como lo contempla la Constitución?

“Si las Fuerzas Armadas no  deslindan con (Walter) Martos, se pondrán al margen de la ley debiendo ser consideradas como sediciosas y golpistas.”

En este sentido, el también conductor de televisión instó al Poder Legislativo a actuar  de prisa y  exigir al jefe del Gabinete que  explique sus palabras.

“No se va a permitir que se rompa el estado de derecho en este momento”, dijo el domingo Walter Martos al ser consultado sobre el rol de las instituciones castrenses en medio de la crisis política, al enfatizar que el Gabinete que él preside no defiende al presidente de la República de las acusaciones que se han venido realizando desde la  prensa y el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

“Retroceso institucional”

El airado comentario del ex legislador Juan  Sheput no se hizo esperar  quien de  inmediato  escribió en su cuenta personal que “el jefe del Gabinete (Walter Martos) no puede comprometer a las Fuerzas Armadas en el más puro estilo Montesinos, en defensa  de Martín Vizcarra Cornejo”.

“Eso es  golpismo. Las Fuerzas Armadas no se la pueden jugar por un investigado  por corrupción. Ese es el peor retroceso institucional que padecemos. El Congreso debe citarlo”, apostilló.

En el mismo tono, Rafael Rey  señaló que “si eso es cierto, Martos se quitó la careta”. A continuación escribió que “si los comandantes generales del Ejército Marina y Fuerza Aérea no lo  desmienten, pagarán su complicidad más pronto de lo que creen. El Congreso tiene que  censurar  a Martos. Es  inaceptable esta amenaza”.

Al igual que muchos asiduos a las redes sociales que comentaron en tono crítico las  declaraciones del jefe del Consejo de Ministros,  la ex legisladora de Fuerza Popular, Milagros Salazar, escribió que Martos defiende “a  un mitómano y siniestro Martín Vizcarra,  y (al igual que  el resto  de ministros) sus fajines, sin un ápice de decencia”.

“Seria amenaza

Por su parte el abogado Erasmo Reyna fue enfático y calificó de  “amenaza golpista” las palabras de Martos, al recordar que  “el trámite  y la decisión sobre la vacancia presidencial está dentro de las  facultades constitucionales que tiene el Congreso”.

Esta declaración (la de Martos)  en cualquier otra democracia  generaría repudio de la prensa (acá es pedir peras al olmo) y lo mínimo sería  que el Congreso interpele al jefe del Gabinete”, sostuvo.

En sus comentarios de fin de semana, Martos expresó que las Fuerzas Armadas no permitirían que se rompa el estado de derecho, haciendo así referencia a que se opondrían a una vacancia presidencial.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución y el estado de derecho y no se va a permitir que se rompa el estado de derecho en este momento, faltando cinco meses para las elecciones”, señaló.

“Presencia de Antauro”

Alegó que existen varios intereses que están detrás del intento de vacancia. Mencionó, por ejemplo, que existen congresistas que buscan liberar a Antauro Humala, como también otros legisladores que buscan blindarse de investigaciones en su contra.

“Hay varios intereses detrás de esto. Hay varios congresistas que son democráticos pero se están dejando llevar por esta vorágine (…) Hay otros intereses de ciertos miembros que tiene procesos judiciales de ver de qué manera se le posterga. Todos esos intereses no lo van a lograr con el presidente Vizcarra”, aseveró.

Todo ello, refiriéndose a la pretendida cortina de humo que el Ejecutivo ha impuesto a través de los medios para minimizar las graves acusaciones de corrupción que tiene nada menos que el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: