Trabajo articulado por la niñez

  • Acción intersectorial e intergubernamental impulsada por el Midis busca incrementar en el país el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

 

  • Solo el 1.3% de los distritos pobres de la región Cajamarca accede a agua clorada. En esas jurisdicciones, apenas accede a los servicios médicos el 37.3% de madres gestantes y el 48.8% de los menores de un año. Estrategia apunta a reducir esas brechas.

Los primeros años de vida definen, en gran medida, la capacidad de una persona para desarrollarse y consolidarse -en la adultez- como una ciudadana o ciudadano responsable y productivo para sí mismo, su familia y la sociedad. Por ello, invertir en la primera infancia es una de las medidas de política pública más rentables y eficaces que un país puede adoptar para detener la transmisión de la pobreza intergeneracional, cerrar brechas de desigualdad y promover el desarrollo.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene impulsando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, cuyo propósito es efectivizar el acceso al paquete integrado de servicios priorizados, que contribuyen al desarrollo infantil desde la gestación hasta los 5 años de edad.

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que se basa en una articulación intersectorial e intergubernamental y pone énfasis en los 1226 distritos más pobres del país, debe ser el marco de referencia para todos los esfuerzos, públicos o privados, en favor del adecuado desarrollo de niñas y niños en sus primeros años de edad.

Las investigaciones realizadas en la última década son concluyentes: Invertir en el Desarrollo Infantil Temprano es la inversión con mayor retorno económico y social que un país puede realizar (por cada dólar invertido en la primera infancia hay un retorno de hasta 9 dólares: aumenta la educación, los ingresos, la recaudación tributaria, se reduce la criminalidad, la violencia, los conflictos sociales y los costos de programas sociales).

La estrategia comprende un paquete integrado de servicios priorizados que permite a las niñas y los niños acceder al control médico pre natal, al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a la suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina. También a la educación inicial y al agua segura.

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez enfatiza que “un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. El presupuesto asignado es percibido aparentemente como un gasto, pero es la mejor inversión y la más rentable”.

Brechas cajamarquinas

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 1.3% de los distritos pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de pobreza de la región cajamarquina accede al agua clorada. En esas jurisdicciones, según el Ministerio de Salud (Minsa), apenas el 37.3% de las madres gestantes accede a los servicios médicos básicos (exámenes auxiliares en el primer trimestre, atenciones prenatales y suplementación con hierro y ácido fólico) y el 69.4% de niños y niñas de entre 4 y 5 meses recibe suplementación con gotas de sulfato ferroso (hierro).

Además, en Cajamarca, según la ENDES 2018, el 48.8% de los menores de 1 año de los distritos pobres accede al paquete de servicios integrados (DNI, control de crecimiento y desarrollo, vacunación contra el rotavirus y el neumococo, suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina.

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, a través de acciones intergubernamentales e intersectoriales, apunta a reducir esas brechas en la región Cajamarca.

Labor de los gobiernos locales

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” se desarrolla a través de la articulación de las entidades del gobierno nacional, regional y local, fortaleciendo las sinergias de acuerdo a los roles y fortalezas de cada cual.

La referida estrategia contempla que los gobiernos locales realicen el seguimiento a las niñas y niños a fin de asegurarse que reciban el paquete integrado de servicios priorizados, pues son los alcaldes quienes -en el marco de la gestión en su territorio- están más cercanos a la población. Esto permitirá la identificación de dificultades para el acceso de los servicios y la coordinación oportuna con el gobierno regional y nacional para solucionar estos obstáculos.

“Existe una visión compartida y consensuada con todos los sectores del país para lograr que todos las niñas y los niños no sólo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados y felices. En suma, que sean a futuro ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad”, puntualiza Ariela Luna Florez, titular del Midis.

+++++++++++++++++++++

Apoyo regional y municipal

EFICIENCIA: “Los alcaldes tenemos contacto directo con la población más vulnerable y, en ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Midis, se lograrán niveles de eficiencia en la labor por la primera infancia. Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subraya Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

CAPACITACIÓN: Un total de 6870 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre gobernadores, alcaldes, personal de direcciones y gerencias de gobiernos regionales y de municipalidades provinciales y distritales, y colaboradores de distintos ministerios en territorio, fue capacitado por el Midis para trabajar en favor de la primera infancia, en el ciclo de talleres que el sector llevó a cabo en todo el país desde setiembre pasado y que concluyó el 10 de diciembre. En la región Cajamarca se realizaron 8 talleres en los que participaron 463 funcionarios.

 

COMPROMISO: En los talleres, en los que se informó y sensibilizó sobre los alcances y funcionalidad de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, los gobiernos regionales y locales se comprometieron a sumar esfuerzos en favor de la primera infancia y a trabajar de manera coordinada, con la articulación del Midis, para lograr un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

 

PREPARACIÓN: En total, se realizaron cuatro talleres macro regionales, que registraron en conjunto 644 asistentes; 141 talleres provinciales y distritales, en los que participaron 6226 funcionarios municipales; y 25 reuniones técnicas con las instancias de articulación de cada región. El objetivo era capacitar al personal local para la implementación de “Primero la Infancia”.

 

ARTICULACIÓN: “Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia”, manifiesta Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes.

PRIORIDAD: “En la política de Estado está claro que el desarrollo humano es primero, y esa es una prioridad que compartimos las regiones con el Gobierno Central. Los ocho gobernadores que integramos este grupo tenemos disponibilidad de suscribir un documento que plantee acciones y metas concretas del compromiso trazado en favor de nuestra Infancia”, subraya Wilmer Dios, gobernador regional de Tumbes y presidente de la Mancomunidad Región Nor Oriente.

INVERSIÓN: “Esto constituye una inversión a largo plazo porque la niña y el niño tendrán una mejor calidad de vida, rendirán mejor y aportarán al desarrollo del país. Por ello, como mancomunidad también estamos trabajando para que la infancia sea lo primero”, expresa Juan Carlos Morillo, gobernador regional de Áncash y presidente de la Mancomunidad Regional Chavín.

ESFUERZO: “Estamos comprometidos con la estrategia ´Primero la Infancia´. El trabajo articulado con todos los programas que tiene el Midis nos permitirán sumar esfuerzos para que efectivamente podamos reducir los altos índices de anemia que tenemos hoy día. Coordinaremos el seguimiento nominal”, señala el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

FUTURO: “Los esfuerzos por la atención integral de nuestra niñez es fundamental si pensamos en el futuro desarrollo de cada distrito y del país en general”, indicó Nilton Peves, alcalde distrital de Yauca (Ica).

COORDINACIÓN: “Es necesario que esta estrategia llegue a los pueblos más recónditos donde la niñez tiene muchas carencias. En mi distrito estamos dispuestos a trabajar de forma coordinada para el desarrollo óptimo de niñas y niños, especialmente con el seguimiento nominal”, señaló Antonio Espinoza, burgomaestre de Chupamarca en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica).

REFERENTE: Delegaciones de El Salvador, Ecuador, El Líbano y Etiopía han visitado el Perú en los últimos meses, para conocer el modelo peruano en políticas sociales y  han mostrado particular interés en la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia.

 

+++++++++++++++++++++

Indicadores

La aplicación del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha permitido que, por primera vez, el Perú cuente con una medición de condiciones que facilitan o limitan lograr los siete resultados que el país se ha propuesto para alcanzar el desarrollo infantil temprano.

Estos resultados son: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, camina solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica.

 

NACIMIENTO SALUDABLE

22.6 %

de niñas y niños menores de 5 años nació antes de las 37 semanas de gestación. El nacimiento prematuro incrementa el riesgo de déficit de atención, problemas de conducta, complicaciones para el recién nacido y retraso en el desarrollo motor y del lenguaje, entre otros problemas.

7.3 %

de niñas y niños menores de 5 años tuvo bajo peso al nacer. Este resultado se relaciona con el deficiente estado nutricional de las mujeres desde antes de la concepción y durante el embarazo.

 

APEGO SEGURO

48.4 %

de niñas y niños de 9 a 12 meses ha logrado una adecuada interacción con su madre, lo que le permitirá mejorar su autovaloración, tener un adecuado manejo de emociones y establecer relaciones de apoyo con otras personas. Tener una adecuada interacción con un adulto responsable es una condición previa para lograr un apego seguro, el cual favorece el desarrollo cognitivo y socioemocional de las niñas y niños, permitiéndoles construir una personalidad segura y sana.

 

ADECUADO ESTADO NUTRICIONAL

13.3 %

de niñas y niños menores de 3 años presentó baja talla para la edad (desnutrición crónica infantil).

43.5%

de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad presentó anemia.

COMUNICACIÓN VERBAL EFECTIVA

49.8 %

de niñas y niños de 9 a 36 meses ha logrado expresar sus necesidades y emociones de forma apropiada para su edad.

REGULACIÓN DE EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS

36%

de niñas y niños que tiene entre 24 y 71 meses ha logrado regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración y establecimiento de límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: