Transparencia Electoral insta a los dos candidatos a firmar el compromiso democrático

A través de un comunicado, la organización señaló que los participantes de esta segunda etapa de las Elecciones 2021 deberán respetar la democracia.

Transparencia Electoral instó a los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a que firmen un compromiso que garantice el respeto a los principios democráticos ante la comunidad internacional, a pocas semanas de culminar el proceso electoral.

“Desde Transparencia Electoral, en aras de promover el fortalecimiento democrático en el Perú, proponemos que ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, firmen una declaración comprometiéndose ante la comunidad internacional a respetar los principios anteriormente mencionados”, sostuvo la organización.

Asimismo, Transparencia Electoral indicó que el candidato que gane las próximas elecciones deberá garantizar el respeto a las normas democráticas instituidas en distintos acuerdos internacionales.

“La persona que resulte electa como presidente del Perú garantice su apego a las más básicas normas democráticas establecidas en distintos instrumentos multilaterales y regionales”, manifestó en el comunicado.

Así también, la ONG que promueve elecciones libres y equitativas en América Latina, exigió que las minorías deben estar representadas en el próximo gobierno peruano con la finalidad de fortalecer la democracia en el país. “En las democracias no hay victorias ni derrotas absolutas, y la representación de las minorías debe ser garantizada” mostró en el mensaje.

En esa misma línea, detalló que, de acuerdo a un compromiso multilateral, la democracia se basa en respetar los derechos humanos y las libertades vitales para el desarrollo de un sistema gobernado para los ciudadanos. “Según la Carta Democrática Interamericana, en su Artículo 3: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, precisó.

Además, en el comunicado se habló acerca del respeto al Estado de derecho, pues es un mecanismo necesario por el cual la democracia puede avanzar. En ese sentido, la ONG enfatizó que la división de poderes es fundamental para equilibrar la balanza en un país donde gobierna la democracia.

“La democracia prospera en un marco de Estado de derecho y división de poderes, y se sostiene sobre los principios de la libertad de expresión y de asociación, en el libre ejercicio del voto, en la competencia política, en la distribución del poder y la alternancia y en el respeto a la diversidad y la promoción de los Derechos Humanos”

Por último, Transparencia Electoral resaltó que el sistema democrático es contrario al autoritarismo que es más bien quien suprime las libertades y derechos humanos en los estados.

“La democracia es la contracara de los proyectos autoritarios que suprimen derechos políticos y violan derechos humanos. No viene dada, por el contrario, se construye todos los días. Es un bien público que debemos consolidar entre todas y todos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: