Tres potencias europeas denuncian a Irán por una “grave violación” del acuerdo nuclear

Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Irán está produciendo uranio metálico enriquecido al 20% y aumentó su capacidad para generar el mismo elemento con una pureza del 60%. La información desvelada por Rafael Mariano Grossiha, director general de la institución, ha sido motivo de alarma para tres importantes potencias que consideran que se vulneró el acuerdo atómico.

De acuerdo a Infobae, las naciones denunciantes son Alemania, Reino Unido y Francia que afirmaron que tales hechos constituyen “una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear de Viena”, debido a que las acciones apuntan a la creación de armas nucleares.

Para estos tres estados, el país islámico no tiene la necesidad civil de crear ese tipo de tecnologías; sin embargo, los iraníes afirman que crean ese material por motivos pacíficos y para el desarrollo de combustible de reactores.

Por otro lado, sostuvieron que la preocupación incrementa debido a que también se restringió el acceso de la OEIA. Los iraníes siempre han manifestado que no tienen la intención de crear armas atómicas; no obstante, en los últimos años se han liberado de parte de sus compromisos para limitar su programa nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: