Tribunal Constitucional rechazó pedido para archivar el caso de esterilizaciones forzadas

 

Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) votaron en contra del pedido. La organización civil Demus exigió al Poder Judicial celeridad en el proceso “para que no gane la impunidad”.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso que presentó el exministro de salud, Marino Costa Bauer, para anular el caso de esterilizaciones forzadas llevadas a cabo durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Costa Bauer, el expresidente Fujimori, Alejandro Aguinaga, Ulises Jorge Aguilar y otros son investigados por la Fiscalía por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte. Uno de los argumentos que esgrimió el exalto funcionario fujimorista en su recurso es que se estarían violando sus derechos fundamentales, y un segundo señalaba que el plazo de investigación había vencido.

En una sesión reservada, los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda votaron en contra del pedido, mientras que Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón apoyaron la demanda de archivo del caso.

Tras el fallo, la organización feminista Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) exigió al Poder Judicial celeridad en el proceso “para que no gane la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: