TRUMP AUTORIZA SANCIONES CONTRA CORTE INTERNACIONAL

TRUMP AUTORIZA SANCIONES CONTRA CORTE INTERNACIONAL

Una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó ayer jueves aplicar sanciones económicas a los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas de EE.UU. o de sus aliados.

Medida contempla bloqueo de propiedades y visas

La medida fue adoptada cuando el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas en Afganistán. “Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un comunicado.

n el texto, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del Estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos, aun cuando estos actúen en países que sí firmaron el estatuto.

Entre las sanciones que sufrirían los funcionarios de la corte que investiguen los presuntos crímenes se encuentran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción de ese país y la ampliación de las restricciones de viajes a EE.UU.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a los aliados de su país que la investigación también les concierne. “Tengo un mensaje para varios aliados cercanos en todo el mundo: su gente podría ser la siguiente. Especialmente me refiero a aquellos países de la OTAN que lucharon contra el terrorismo en Afganistán del lado de Estados Unidos”, agregó.

Para la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, existen “bases razonables para creer” que talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán.

La fiscal también busca investigar acusaciones de tortura que pesan sobre la CIA. En tanto, la Unión Europea expresó su “preocupación” por el curso adoptado por Estados Unidos.

 “Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI. La Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz”, declaró el jefe de la diplomacia comunitaria, Joseph Borrell.

En cambio, Israel apoyó a Estados Unidos. Su premier, Benjamin Netanyahu, dijo que la corte tiene una obsesión con “llevar a cabo una caza de brujas contra Israel y Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: