¿Tuberculosis o COVID-19? Participa de la Campaña de Descarte de TBC del HGJ

La tuberculosis (TBC) es una de las enfermedades más antiguas que afectan a las personas y pese a los avances en diagnóstico y tratamiento, sigue siendo un grave problema de Salud Pública. Ahora con la pandemia por el Covid-19, los pacientes enfermos con TBC se han visto seriamente afectados.

En ese sentido, el Hospital General de Jaén desarrollará este miércoles 24 de marzo la “Campaña de Descarte de TBC” (en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo), desde las 8:00am, en los ambientes de la nueva infraestructura del nosocomio (puerta de ingreso N° 02), dirigida a pacientes SIS y particulares. Como condición fundamental para la toma de su muestra deberá venir en ayunas, presentar tos por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración nocturna, cansancio, entre otros malestares.

Durante el periodo de pandemia desde el HGJ seguimos activando nuestros programas; en este caso, para la identificación de pacientes con tuberculosis, a fin de darles un tratamiento oportuno.

Recuerde, si usted o un familiar suyo presenta pérdida de peso sin causa conocida, pérdida del apetito, sudores nocturnos, tos por más de 15 días, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para su descarte.

No olvide que, los pacientes con tuberculosis presentan un riesgo ante el nuevo coronavirus, a través del daño pulmonar crónico que genera, las comorbilidades asociadas a diabetes mellitus, la desnutrición y otros factores. Del mismo modo, quienes superaron la enfermedad del Covid-19, pueden tener un alto riesgo de tuberculosis; y la infección podría aumentar el riesgo de progresión de la enfermedad.

Tanto la tuberculosis como el Covid-19, son patologías que comparten similitudes y diferencias; sin embargo, ambas enfermedades no distinguen nacionalidad, raza, edad, ni condición social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.