TUMBES: PIDEN SE DECLARE DESASTRE SANITARIO

TUMBES: PIDEN SE DECLARE DESASTRE SANITARIO

Gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benitez, pide que el Gobierno central coordine con su par de Ecuador, porque el problema ya es internacional, afectando aún más los servicios sanitarios y  la inseguridad ciudadana, mientras mafias prostituyen a extranjeras.

Wilmer Dios Benites: "Existen malos funcionarios en mi gestión" | EDICION | CORREO

“La masiva presencia de  venezolanos ha colapsado los servicios públicos y ha dejado de ser un problema regional para convertirse  en un tema nacional e internacional”

 El gobernador regional de Tumbes,  Wilmer Dios Benítez, demandó en forma urgente la intervención del Estado y del Gobierno central para enfrentar el ingreso “incontrolado” de migrantes venezolanos “que ya se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes, afectando la seguridad y la salud no solo  de miles de peruanos, sino de ellos mismos”.
La autoridad de la región fronteriza enfatizó que diariamente ingresan más de 300 extranjeros que entre 20% y 25% arrojaron positivo para el coronavirus.
“La masiva presencia de  venezolanos ha colapsado los servicios públicos y ha dejado de ser un problema regional para convertirse  en un tema nacional e internacional”, dijo visiblemente preocupado.
“Pedimos la intervención del Estado peruano, del presidente Francisco Sagasti en este tema fronterizo porque el éxodo de extranjeros ya no solo compete al gobierno regional sino al Gobierno central coordinarlo con Ecuador; esto tiene que parar  antes que se generalice el desastre sanitario y se torne inmanejable la seguridad  pública”.
Wilmer Dios Benítez  denunció en diversos medios que la ministra (Pilar Mazzetti) se comprometió hace un mes a capacitar a nuestros médicos generales y a nuestros médicos intensivistas para que enfrenten la pandemia, pero hasta el momento no se ha hecho”.
Desastre
Cientos de venezolanos aguardan su ingreso en el Cebaf de Tumbes pese a restricción | PERU | EL COMERCIO PERÚ
Sin embargo, la crisis sanitaria no solo afecta a Tumbes. El presidente de la Federación Médica, doctor Arnaldo Vite, admitió que la región Piura no está preparada para afrontar una segunda ola de Covid, planteando que se declare la región “en desastre sanitario, debido al incremento de los casos de Covid-19 ya las necesidades de infraestructura y de personal que enfrenta el sector Salud.”
El galeno demandó que las autoridades tomen en cuenta las necesidades en la región debido al incremento de casos y muertes, que, sin embargo, no son actualizados por  la Dirección regional de Salud (Diresa) y diariamente se ve a personas que esperan por una cama.
“Piura es una de las regiones que más cifras reporta, y esto generará, en el peor de los escenarios, que más de 37,000 personas requerirán de una hospitalización y 3,700 de una cama UCI, para lo cual la región no está preparada”, señaló.
Prostitución

Tumbes: Intervienen a ocho venezolanas indocumentadas trabajando en bares

El fenómeno de la migración de venezolanos ya  constituye un tema de seguridad pública y sanitaria. Empujados por las críticas de la población, los regidores  de la Municipalidad Provincial de Piura recién abordaron ayer el tema de la prostitución, las violaciones, trata de personas y secuestros.
El regidor Luis Coronado, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que su comisión ya ha aprobado el dictamen para endurecer las penas contra esos delitos, además de la mendicidad inducida, que se ha generalizado en las calles de las principales ciudades de la región.
“Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución son de nacionalidad venezolana que se disputan a los clientes entre ellas o con mujeres  locales. El fenómeno del meretricio trae consigo la venta de drogas  al menudeo, los asaltos a plena luz del día y las reyertas entre bandas de extranjeros y peruanos que buscan  controlar el meretricio clandestino”, según un informe  de las autoridades.
Una fuente de Diresa agregó que el ejercicio de la prostitución “ha disparado los contagios de enfermedades venéreas, de los que no se habla porque toda la atención está dirigida a la pandemia”.
“A las autoridades les falta decisión política para enfrentar la inseguridad ciudadana e incluso la mendicidad callejera que, como lo han comprobado la policía, está controlada por mafias que alquilan niños a sus padres para que pidan limosnas cerca a hoteles, restaurantes o iglesias”, reveló a Guik.pe el representante de un grupo de comerciantes formales de la céntrica avenida Grau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: