Un total de 10 834 familias de comunidades nativas y migrantes del departamento de Ucayali, desde hace siete años, trabajan en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y en la gestión y desarrollo de emprendimientos rurales inclusivos impulsados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Se trata de familias que viven en comunidades rurales y zonas remotas de la cuenca del río Ucayali y otros afluentes, en el ámbito de los distritos de Masisea, Sepahua, Raimondi, Yarinacocha, Neshuya, Inahuaya, Nueva Requena, Campo Verde, Yuruhua, Purús, Iparía, Curimaná, Callería y Tahuanía.
Foncodes, mediante la Unidad Territorial Pucallpa y por cercanía geográfica, interviene también en las comunidades de los distritos de Puerto Inca (Huánuco), Padre Márquez, Pampa Hermosa y Sarayacu (Loreto).
El acceso y uso de tecnologías productivas y pequeños emprendimientos rurales inclusivos ha permitido que familias usuarias hayan incrementado su seguridad alimentaria y mejores su calidad de vida. Ello en el marco de la lucha permanente contra la pobreza que lidera el Midis con la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Los hogares usuarios cultivan hortalizas, maíz, frejol, yuca, frutas (plátanos, piña) y pastos mejorados, producen abonos orgánicos (biol y biocida), procesan café, crían animales menores (gallinas, cuyes y cerdos), y residen en viviendas saludables (usan cocinas mejoradas, consumen agua segura y cuentan con módulos para la disposición final de residuos sólidos). Todo ello ha hecho que tengan una mejor calidad de vida.
El cambio y posterior empoderamiento con los proyectos productivos se inició con un proceso de capacitación y asistencia técnica a cargo de especialistas. Además, las familias usuarias tienen el acompañamiento permanente de los yachachiq, expertos locales, con conocimientos en técnicas agropecuarias y ecológicas.
En el periodo de 2015 a la fecha, Foncodes a través de la Unidad Territorial Pucallpa con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, ha ejecutado 70 proyectos productivos y 509 emprendimientos rurales con una inversión de 60.3 millones de soles.