UCHURACCAY ZONA DE EMERGENCIA

 

Por César “Chico” Véliz Mendoza
Han pasado 38 años del trágico episodio donde ocho periodistas salieron con la ilusión de hallar la verdad, que daría la vuelta al mundo, y encontraron trágica muerte en Uchuraccay, Ayacucho (26.1.83), sin embargo, cada vez que pueden los políticos de izquierda lo utilizan para ocultar toda la verdad y responsabilizar a las fuerzas del orden que cumplen con defender a la población.
El terrorismo se gesta los años 70 en la “U” San Cristóbal de Huamanga donde era profesor Abimael Guzmán y su ideólogo Efraín Morote Best quien los 70 llegó a dirigir la Universidad Nacional del Centro. Encarceló al rector aprista Nilo Arroba, cesó a docentes y convocó a concurso de cátedra nada menos que en La Cantuta de marcada tendencia izquierdista.
En mayo 1980 en el poblado de Chuschi (Ayacucho) subversivos queman las ánforas del Jurado Electoral. El presidente Belaunde los llama abigeos. Así empieza el terrorismo. Muchos poblados de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac son declarados “zonas liberadas” donde SL asesinaba autoridades, comuneros, religiosos, periodistas. Uchuraccay estaba en zona de emergencia.
Si esta realidad lo sabían los directores de Marka, La República y El Observador ¿cómo autorizaron el viaje de sus periodistas? Debieron, por lo menos, avisar al Comando Militar, pero no lo hicieron. Parece que se confiaron en el guía Argumedo, conocido en la zona de emergencia, como amigo de Sendero. No calcularon que, los comuneros con solo verlo a él los confundieron con terroristas.
La comisión que presidió el escritor Vargas Llosa aclara, por ejemplo, en el lugar se encontraron prendas de vestir, un teleobjetivo, carnés de periodista y una bandera de Sendero y no, como afirman los interesados en cambiar la verdad, una franela roja que se utiliza para limpiar o proteger equipos fotográficos. Una fotografía rescatada demuestra discusión y no diálogo con los comuneros.
En 1990 asume la presidencia de la República Alberto Fujimori. Decide enfrentar al terrorismo, pero encuentra oposición en el Congreso especialmente del grupo de Javier Diez-Canseco, fundador del Partido Socialista del Perú. Es cuando parlamentarios de izquierda intervienen en comisarías y juzgados donde presionan y amenazan a comisarios y jueces para liberar a subversivos capturados in fraganti por la policía. El Gobierno crea, entonces, los “jueces sin rostro”
El 5 de abril de 1992 el chino cierra el Congreso y el 12 de setiembre del mismo año la policía captura a Abimael Guzmán. Es exhibido en una jaula que demuestra que es un criminal de carne y hueso y no un arcángel o ser celestial como lo creían algunos de sus fanáticos seguidores. El 16 de julio también del 92 ocurre el atentado de Miraflores o Tarata, Lima, con 43 muertos y heridos.
A partir de la captura de Abimael Sendero cambia su llamada lucha de clases a base de sangre y fuego, por infiltrarse subrepticiamente en colegios, universidades, sindicatos y todos los sectores del país. Ahora mismo Rubén Vargas, hermano del cabecilla terrorista Zenón Vargas, fue nombrado ministro del Interior por el presidente Sagasti quien, increíble, postula en la plancha del partido morado en elecciones de abril ¿Habrá neutralidad en las elecciones?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: