UN DÍA COMO HOY, 4 DE JUNIO NACIMIENTO NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA, MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA CULTURA AFROPERUANA

UN DÍA COMO HOY, 4 DE JUNIO NACIMIENTO NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA, MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA CULTURA AFROPERUANA

Por: Erika Bedoya

Nicomedes Santa Cruz, nace en el populoso barrio de la Victoria, el 4 de junio de 1925, poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, también se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión.

Periodista de profesión, también tuvo otras pasiones como la música, el teatro, la poesía, además fue una gran folklorista y escritor autor de varios importantes ensayos sobre la aportación afroperuana en la historia del Perú y temas relacionados con la raza negra, la marginalización del indio, el racismo, la colonización africana, el imperialismo, la pluricultura nacional, entre otros, por estos grandes aportes se designó como “Día de la Cultura Afroperuana”, el 4 de junio, fecha de su nacimiento.

Es el máximo representante de la Cultura Afroperuana en el mundo pues viajó por varios países llevando todos sus conocimientos sobre la riqueza cultural peruana.

Escribió también los libros “Décimas”
(1959) y “Cumanana” (1964); y grabó varios long-plays, entre ellos “Canto a mi Perú” y “Ritmos Negros del Perú”, “Como has cambiado pelona” y muchos mas.

Afectado por un cáncer de riñón, falleció el 5 de febrero de 1992, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: